sábado, 29 de octubre de 2011

Noche de brujas

Se acerca Halloween o la Noche de brujas, así que os voy a hablar de una bruja: LA BRUJA DE GERONA.

Cuentan la leyenda que hace muchos años atrás, vivía en Girona una mujer de la que se decía que se dedicaba al diabólico arte de la brujería, a fin de mostrar su odio a toda persona religiosa. También solía insultar a todo habitante que se le pusiera por delante, y lanzar piedras contra las paredes de la Catedral (como veis era una mujer encantadora).

Un día, durante las procesiones de Corpus, ella lanzó piedras al paso que se encontraba escenificando el acto, y todos los allí presentes pudieron oír una voz divina que le anunció:

- Piedras tiras, entonces de piedra te quedaras.-

La bruja se convirtió en piedra en el acto. Su aspecto era espeluznante, con la boca por siempre abierta a causa del miedo que sintió.

Entonces, los habitantes que allí asistían, la colocaron en la pared de la Catedral, como si fuera una gárgola, para que de su boca no saliesen más insultos, sino agua limpia de lluvia, mirando hacia el suelo para que nunca más pudiera ver el cielo.

Y hablando de brujas, el otro día vi “In Bruges” (“Escondidos en Brujas”) y me gustó mucho, así que si no la habéis visto, os la recomiendo (luego comentadme que os ha parecido ¿vale?)

Me despido con una canción de Los Suaves, que no tiene nada que ver, pero la canción se llama “Víspera de todos los Santos” y al fin y al cabo eso significa Halloween (Halloween = All Hallows´ Eve”



miércoles, 26 de octubre de 2011

Sísifo

Soy fan de la mitología (preparaos porque al semestre que viene tengo Mitología como asignatura y puede que me ponga algo pesada. El que avisa no es traidor), pero, sin duda, uno de mis mitos favoritos es el de Sísifo, por su inteligencia y tenacidad. Yo también soy tenaz, hay quien me llama “cabezota” pero queda mejor tenaz. Bueno, a lo que iba, que me voy por los cerros de Úbeda:
Sísifo era el más sagaz y astuto de los mortales. Su padre era un dios, Eolo, el dios del viento. También se le considera el fundador de Corinto, ciudad en la que estableció el cuartel general de sus fechorías, y es que Sísifo usaba su picardía para robar llegando incluso a robar a su vecino Autólico, que también era un ladrón y de cuya hija, Anticlea, se sintió prendado. Pero la tal Anticlea estaba comprometida con un tal Laertes, lo que no hizo retroceder a Sísifo, el cual contaba además con la complicidad del padre de la muchacha, el ladrón Autólico, cuya admiración por Sísifo había crecido, así que digamos que Autólico se mantuvo fiel, pues era hombre de honor, a la palabra dada a Laertes, pero tampoco veía con malos ojos o como burla y escarnio hacia su futuro yerno los escarceos amorosos entre Sísifo y su hija, la cual finalmente, se casó con Laertes pero después de entregarse a Sísifo unas cuantas veces, siempre con la connivencia de Autólico que deseaba que su vecino fecundara a su hija para así tener un nieto tan astuto como aquél, y en una de ésas Anticlea quedó preñada y nueve meses después, ya siendo la mujer de Laertes, nacería su hijo, el hijo de Sísifo, que fue llamado Odiseo o Ulises y que en efecto demostró ser tan astuto como su padre, el cual jamás se preocupó por él y siguió haciendo su vida.
Finalmente se casó con Merope, una de las siete Pléyades. En la constelación de las Pléyades, Merope es la estrella menos brillante precisamente por haberse casado con Sísifo, un mortal.
Como ya sabéis Zeus era muy aficionado a raptar y seducir ninfas. Una de estas ninfas raptadas fue Egina, a la que su padre, Asopo, buscó por todas partes hasta que Sísifo delató a Zeus. Éste, para castigar a Sísifo por chivato, le mandó a Tánatos, , la muerte, que sin embargo no pudo con Sísifo, pues éste, con su inteligencia y astucia logró capturar y encadenar a Tánatos durante mucho tiempo. Durante todo ese tiempo no murió ser humano sobre la faz de la tierra, una época dorada en la que los hombres, sin dejar de ser hombres, vivían sin el agobio de la muerte, es decir, sin el agobio del tiempo, hasta que Zeus tuvo que intervenir personalmente y Tánatos fue liberado.
Una vez que Tánatos estuvo libre el primero en morir fue Sísifo, pero como Sísifo era muy listo y ya lo había previsto, hizo prometer a su mujer que lo enterraría sin cumplir las honras fúnebres obligatorias. Ya en el infierno Sísifo se pasaba el día quejándose porque su mujer no le había enterrado en condiciones y Tánatos decidió darle permiso para que volviera a la Tierra, arreglara el asunto y regresara al infierno en cuanto estuviera solucionado.

Esta es la constelación de las Pléyades. Merope anda por aquí

Como podéis imaginar no volvió al infierno y llegó a edad muy avanzada, así que, cuando murió por segunda vez fue condenado a empujar en los Infiernos una roca hasta lo alto de una colina, desde donde caía nuevamente hasta la base, desde donde Sísifo volvía a empujarla nuevamente hasta lo alto de la colina, desde donde caía nuevamente hasta la base, y así eternamente, un castigo feroz que no se correspondía con los crímenes o pecados de Sísifo y que más bien era una venganza de Zeus, pero ante todo con este castigo se pretendía mantenerle ocupado para que no urdiera otro plan para escapar de nuevo de la muerte.

¿A qué os ha gustado?

lunes, 24 de octubre de 2011

El Ministerio de andares tontos


Ya queda menos para las elecciones y sea quien sea el ganador (aunque todos tenemos ya una ligera sospecha) desde aquí proponemos al futuro equipo de gobierno la instauración de un nuevo ministerio: EL MINISTERIO DE ANDARES TONTOS. Su utilidad será la misma que la de la mayoría de los ministerios existentes, es decir: NINGUNA, pero al menos será un ministerio gracioso, y es que la risa, amigos, es lo único que nos queda. Bueno, la risa y nuestros pecados.

“El Ministerio de los andares tontos” es un gag de los Monty Python emitido por la BBc en 1970, incluido en el capítulo 14 de la serie Monty Python´s Flying Circus titulado “Face the Press”.



viernes, 21 de octubre de 2011

Conociendo a...Wendy Carlos

Wendy Carlos es una de esas compositoras que convirtieron la música electrónica en un género. Realizó versiones con sintetizador de grandes clásicos como Hendel, Tchaikovsky, Beethoven, pero sobre todo versionó a Bach, de hecho su primer álbum “Switched-On Bach” fue, probablemente, el primer disco en el que los sintetizadores sustituían a la orquesta. Se hizo conocida para el gran público cuando Stanley Kubrick la encargó la banda sonora de “La Naranja Mecánica”. Posteriormente también realizó la banda sonora de “El Resplandor” (también de Kubrick) y la de “Tron”, además de continuar con sus versiones de música clásica y sus composiciones electrónicas.

Pero Wendy no sólo es digna de admiración por su contribución al mundo de la música, sino también porque Wendy nació siendo Walter. Imaginad, Wendy se da a conocer a finales de los 60, en ese momento su música sonaba, cuando menos, extraña y encima no esconde en ningún momento su condición como transexual, por lo tanto podemos suponer que Wendy fue un escándalo en esa época.

Esta es mi modesta muestra de admiración a una mujer luchadora de verdad que no sólo llegó a ser una pionera en su trabajo sino que además peleó para lograr ser quien ella quería ser.

Os dejo la entrevista que dio a la revista Playboy tras su operación de cambio de sexo en 1972 y que, por cierto, no la gustó mucho y algo de su música (de la B.S.O. de "La Naranja Mecánica)



miércoles, 19 de octubre de 2011

El Carterista


Como ya sabéis soy una gran amante de los cortometrajes, por eso me gusta compartir con vosotros algunos, de vez en cuando. El que he elegido hoy se titula "El Carterista" dirigido por Jose Fresnadillo y que cuenta con un reparto muy interesante formado por:Pedro Casablanc, Silvia Marsó, Concha Leza, Fernando Moraleda, Jorge San Segundo y Clara Oliver. Se trata de una historia muy tierna que espero que os guste.


domingo, 16 de octubre de 2011

Me llamo Iñigo Montoya; tu mataste a mi padre, disponte a morir


He acabado de leer “La Princesa Prometida” y quería hablar sobre este libro porque la película supongo que ya la habréis visto (si no lo habéis hecho, pues no sé a que esperáis, en serio).

El escritor de la novela es William Goldman, que también realizó el guión para la película que dirigió Rob Reiner, de hecho, William Goldman es mucho más conocido por su labor como guionista que cómo escritor, incluso ganó un Oscar por el guión de “Dos hombres y un destino”.

El libro rinde un espléndido homenaje a la novela de aventuras clásica, en un mundo de fantasía medieval y con unos personajes que nos recuerdan los cuentos de nuestra infancia.

En el prólogo, Goldman nos cuenta que cuando era niño, tuvo una neumonía que le obligó a permanecer en cama una temporada. Durante esos días, su padre le leyó un libro de un tal S. Morgenstern, un antiguo cuento llamado “La Princesa Prometida”. Cuando se hizo mayor y leyó el libro personalmente, se dio cuenta de que su padre se había saltado muchas partes, las partes aburridas, digamos, ya que Morgenstern había utilizado ese libro para hacer una sátira de la política y la sociedad de la época. Así que decidió hacer un compendio con las mejores partes de la novela de Morgenstern y convertirla en un libro de aventuras que todo el mundo podría disfrutar, tal y como el lo hizo cuando era niño. YO ME LO CREÍ.

Sí, me lo creí y no descubrí que era todo invención de William Goldman, hasta que me puse a buscar a S. Morgensetern en la Wikipedia. No sé si soy tonta o ingenua, probablemente las dos cosas, pero la verdad es que me pareció completamente creíble. Al menos me consuela el saber que mucha gente también se lo ha creído, como se suele decir: Mal de muchos, consuelo de tontos.

Os dejo un artículo del periódico “El Mundo” que explica todo esto mucho mejor que yo y os recomiendo el libro, no os arrepentiréis.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Feliz Día de las Fuerzas Armadas

No sé si lo sabéis pero estamos en CRISIS. Una crisis económica a nivel mundial. ¿La solución? No sé cual es pero, gracias a lo que dicen economistas que realmente entienden del asunto y al sentido común, si sé que, aunque los recortes son inevitables y necesarios, hay una alternativa a los recortes sociales. Analizando el presupuesto presentado por el gobierno español, se puede ver que había otras alternativas a recortar los gastos públicos sociales, que serían mucho más populares que los recortes que el gobierno está realizando y que, sin embargo, no se hacen.

Hoy es 12 de octubre, día de la Hispanidad, día del Pilar y Día de las Fuerzas Armadas que se celebra con un (incomprensible y trasnochado) desfile militar. Y hablando de militares, ¿por qué no se recorta el gasto militar en lugar del social? El gobierno ha congelado las pensiones de vejez, a fin de conseguir un ahorro de 1.500 millones de euros, con los cuales poder reducir el déficit público del estado y así equilibrar las cuentas. Si se mira el capítulo de defensa (gastos militares) del presupuesto, puede verse que esta cantidad es aproximadamente igual al capítulo “nuevas inversiones militares” que incluyen, entre otras medidas, la compra de 24 helicópteros de combate llamados Tiger. Estas inversiones podrían anularse y transferir los fondos a mantener las pensiones de vejez (que están, por cierto, entre las más bajas de los países de la Eurozona). No hay duda de que la mayoría de la ciudadanía sería más favorable a recortar gastos militares que gastos sociales. Otro capítulo, dentro del gasto militar, que consume una cantidad de euros semejante al recorte de pensiones, es el gasto de mantener las tropas en Afganistán, Líbano y Somalia, gastos que la población española ya ha indicado, a través de encuestas, que desfavorece.

¿Podemos admitir que haya más de 4 milllones de parados cuando sólo, por citar un ejemplo, en el gigantesco avión de transporte militar A400M el gobierno español tiene previsto gastarse la friolera de 3.000 millones de euros para comprar 27 de estos artefactos de guerra?. ¿Podemos admitir que se congelen las pensiones de nuestros mayores para que el gobierno tenga dinero para pagarse sus oscuras aventuras militares en Afganistán?.

La cantidad de dinero destinada al I+D militar es tres veces superior al destinado a la investigación sanitaria.

Según la OTAN el gasto militar español tendría que incluir partidas que se encuentran repartidas por otros ministerios (será que con lo destinado al Ministerio de Defensa no hay bastante)

Para terminar, que sepáis que el Gobierno no informa sobre el gasto del desfile militar que se realiza hoy. Si queréis podéis firmar esta petición para que podamos conocer el gasto real que supone el desfile.

lunes, 10 de octubre de 2011

Pi

Soy de letras. Esta es la típica frase que se suelta para justificar la absoluta inutilidad para las matemáticas. Pero es que es así, soy de letras y negada para las matemáticas, pero aún así, el número Pi me fascina.

Pi (π) es una letra del alfabeto Griego y su significado proviene de la antigua Grecia, significaba perímetro o periferia. Actualmente y desde el siglo XVII ha pasado a ser un número fijo. El 3,1416. Pero no es cualquier número, es un número del tipo irracional, es decir, tiene infinitos decimales que no siguen ningún patrón.

Pi es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Si pudieras calcular esto con precisión exacta el resultado tendría que darte siempre 3, 14159265… sin importar el tamaño del círculo. Esto quiere decir que si dividimos la longitud de la circunferencia y el diámetro de la misma obtenemos siempre un mismo número que se simboliza con la letra griega п. Podemos comprobarlo de la siguiente forma: Con un trozo de hilo rodeamos una moneda y cortamos lo que sobre. A continuación situamos el hilo sobre una superficie horizontal estirado y medimos su longitud con una regla. Seguidamente medimos el diámetro de la moneda; el cociente entre las dos medidas es el número pi. Lo interesante del caso es que si hacemos la misma experiencia con otra circunferencia cualquiera obtenemos el mismo valor, por ejemplo, midiendo la circunferencia de una lata de refresco. Esto ocurre con todas las circunferencias del universo, con la circunferencia de los planetas, la del sol, la de las pupilas de todos los seres …, es decir, que nos iguala a todos y a todo, es el número de la justicia y la equidad porque al final TODOS SOMOS PI. También me parece maravilloso el contraste entre la simplicidad del circulo y la complejidad de Pi (π)

El número pi tiene infinitos decimales y a lo largo de la historia se le han dedicado millones y millones de horas de estudio e investigación. Aunque se ha llegado a descubrir unos 2,7 billones de decimales de π. Ni la computadora más poderosa inventada por el hombre ha sido capaz de calcularlo sin márgenes de error. Hasta pareciera representar el mismo enigma que plantea el concepto del infinito en el Universo.

En 1989, Larry Shaw, físico del Exploratorium de San Francisco, propuso que cada 14 de marzo (en el formato de fecha americano 3-14) se festejara el día de Pi. Esta fecha coincide casualmente con el cumpleaños de Einstein.

Larry Shaw

Os recomiendo el libro de Carl Sagan, Contact, ya que hay pasajes al final donde se desvela la verdadera naturaleza de Pi. Es una teoría ficticia muy interesante.