miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Historia se repite

Hace más de 3000 años varios pueblos, vasallos de Egipto, se sublevaron y se hicieron fuertes en la ciudad de Meggido. Tutmosis III, que por entonces era el faraón se trasladó hasta allí con su ejército para acabar con la rebelión. Tutmosis se acampó con su ejército ante la cadena montañosa de Montecarmelo, que los separaba de la fortaleza de Meggido, y se reunió con sus generales para estudiar la manera de seguir adelante. Tenían 3 posibilidades pero Tutmosis eligió la más arriesgada de las tres: ir por el paso de Aruna. Sus generales no estuvieron de acuerdo pero el insistió, y gracias a ello pilló por sorpresa al enemigo, que esperaba el ataque en otro lugar.

Tutmosis III tuvo tiempos mejores

Ahora vamos a 1917, a la 1ª Guerra Mundial. El mariscal inglés Allenby vence a los turcos en Meggido usando la misma estrategia que Tutmosis. Escribió a un amigo arqueólogo suyo diciéndole: “Resulta asombroso que hayamos tenido que pasar por la misma experiencia que Tutmosis. Yo había leído sus historias y sabía lo que iba a ocurrir allí.”

Allenby

No me digáis que no es curioso. Y luego dicen que estudiar historia no vale para nada.

Y no aprendemos...

Al final, la Historia se reduce a esto

viernes, 25 de noviembre de 2011

Pelham 1, 2, 3 (1974)

Es un thriller policiaco de secuestros poco conocido pero muy apetitoso.

Como dato curioso os cuento que Tarantino reivindicó esta película en “Reservoir dogs” ya que aquí sacó la idea de poner a los protagonistas nombres de colores. En “Pelham 1,2,3” los secuestradores se llaman: Sr. Brown, Sr. Green, Sr. Grey y Sr. Blue (el jefe de los malos protagonizado por Robert Shaw [“ya me marcho de aquí, linda dama española…”])

El libro es bastante racista, aunque tal vez se le puede disculpar por la época en la que fue escrito, pero la verdad es que…estas cosas mucha disculpa no tienen.

En el 2009 Tony Scott hizo un remake protagonizado por Denzel Washington y John Travolta, que la verdad es que no está mal, incluso aporta detalles diferentes al original bastante buenos, pero yo, personalmente, prefiero la setentera.

Una de las cosas que más me gustó fue la música de David Shire (parece del Schifrin, pero no)




jueves, 24 de noviembre de 2011

Super




















La única razón por la que la vi fue porque el protagonista es Rainn Wilson (Dwight en “The Office” serie que deberíais seguir), no sabía nada más de ella, pero me ha gustado mucho, muchísimo.

Super sigue la línea de películas como Kick Ass o Defendor pero con estilo propio. Un perdedor que decide acabar con el crimen convirtiéndose en un super-héroe y todo ello cuando su mujer (Liv Tyler) se va con un malvado traficante de drogas (Kevin Bacon). Encima se une a el una friki (Ellen Page) que le acompaña en su lucha contra el mal.

Super ofrece humor negro, violencia, realismo (aunque no lo parezca), risas, lágrimas y una Ellen Page en un papel brutal y además guapísima.

¿Adivinais quién es? Sí, es Nathan Fillion que también aparece interpretando un pequeño papel

Os recomiendo esta película, seguro que os gusta y si ya la habéis visto contadme que os pareció.



lunes, 21 de noviembre de 2011

Ironías


Uno de los artículos "Ironías" que escribe todos los miércoles Juan José Millás en "El País"

Entre parado y preparado no hay más que un prefijo, distancia que, si nunca fue excesiva, con la crisis se ha reducido hasta extremos insoportables. De hecho, ahora todos los trabajadores somos, en potencia, preparados. La recomendación tradicional de los padres ("hijo, debes formarte para estar preparado") ha devenido en una ironía sangrienta, igual que la expresión "jamás hemos tenido una juventud tan preparada". En efecto, nunca hemos tenido una juventud tan cerca de quedarse en el paro; la mitad de los que acaben sus estudios este año se encuentran ya en situación de preparados. El significado se desliza por debajo de las palabras con el sigilo de una sombra asesina. Estar preparado, que en otro tiempo quiso decir haber estudiado dos carreras y cuatro idiomas, significa hoy encontrarse en la situación previa al desempleo, en el umbral del paro, en la frontera de la desesperación laboral. Ahora que habíamos logrado vivir como si no fuéramos a morir nunca, vamos a la oficina con la certidumbre de que nuestro empleo es la antesala del desempleo. Por eso hay también más trabajadores prejubilados que jubilados y contribuyentes más preocupados que ocupados. Hubo un tiempo, ¿recuerdan?, en el que el prefijo de moda fue pos: nos encontrábamos de súbito en la posmodernidad, en la poshistoria, en la era posindustrial o posanalógica. Parece mentira que un cambio de prefijo implique un cambio tan grande de cultura. Ahora todo es más premeditado que meditado, hay también más prejuicios que juicios y presentimos las cosas antes de sentirlas. Perdido su prestigio el pos, nos hemos dado de bruces con el pre. Pero no imaginábamos, la verdad, un pre tan duro, un pre de premonición, sobre todo sabiendo como sabemos desde el principio de los tiempos que no hay presentimientos buenos, pues no existen los profetas de la dicha.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Starman (1984)

Como habréis adivinado me gusta mucho el cine de Carpenter pero con esta peli en concreto no sé qué me pasa, solamente con oír su música ya me empieza a escocer la nariz y me pican los ojos. Supongo que todos conoceréis su argumento: Cuando derriban su nave espacial en Wisconsin, un ser del espacio exterior, Starman (Jeff Bridges), llega a la remota cabaña de una joven viuda, Jenny Hayden (Karen Allen), y allí toma la apariencia de su difunto marido. El extraterrestre convence a Jenny para que le lleve a Arizona, ya que si no llega a su nave nodriza antes de tres días, morirá. Al mismo tiempo, los agentes del gobierno quieren capturar al hombre de las estrellas, vivo o muerto...

John Carpenter la define como una historia de amor, y tiene dos referentes importantes: Sucedio una noche de Frank Capra y Breve Encuentro de David Lean.

También tiene ciertas reminiscencias a otras películas de ciencia ficción como Ultimatum a la Tierra de R.Wise, The Man Who Fell To Earth de Nicolas Roeg y Encuentros en la 3º fase de Spielberg.

Al principio se habló con Kevin Bacon para que interpretara el papel de Starman aunque, afortunadamente al final se eligió a Jeff Bridges (no es que tenga nada en contra de Bacon, al contrario, pero es que Jeff Bridges es Jeff Bridges) que consiguió una nominación al Oscar como Mejor Actor, lo que convierte a Starman en la única película de Carpenter con alguna nominación (sí, amigos, así de injusto es el Mundo Oscar. Y ahí tienes a Penélope Cruz con uno…)

Se realizó una serie para televisión que fue como la continuación de la película. La vi cuando era pequeña y lo único que recuerdo es que Starman volvía a la Tierra y que el actor que lo interpretaba era el de Aterriza como puedas.

Entre incipientes lágrimas, os dejo con la música de la película (de Jack Nitszche, al que nominaron a los Globos de Oro por esta maravillosa banda sonora). Hasta la próxima



sábado, 12 de noviembre de 2011

La noche de los muertos votantes

A las puertas de las elecciones los políticos de los grandes partidos buscan una solución a la sangría de votos que se difumina entre los diversos partidos minoritarios… su solución es sencilla a la par que elegante: usar el Necronomicón para alzar un ejército de zombies aún censados y conseguir así una mayoría incuestionable.

Ante esto, un grupo de luchadores por la libertad y la decencia encabezados por el agente O decide impedir que el ministro de propaganda utilice este libro para sus maléficos fines, y así usarlo para sus propios maléficos fines… Basado en hechos reales… los políticos te dirán que ellos no están levantando zombies para conseguir sus votos, pero también te dijeron que mejorarían los datos del paro, que en Irak había armas de destrucción masiva, que no había crisis, y que lo del Prestige eran hilitos de plastilina…

A falta de una semana para el día de las elecciones verdaderas os dejo este corto grabado como un falso tráiler que os hará reir hasta decir basta.

Más información en su BLOG


jueves, 10 de noviembre de 2011

Sin noticias de Gurb

Dos extraterrestres llegan a la tierra con la intención de estudiarla. Aterrizan en una Barcelona en plena preparación para las Olimpiadas del 92, bueno, exactamente aterrizan en Sardanyola. Son seres de inteligencia pura, aunque carecen de sentido común y tampoco tienen un cuerpo físico, por lo cual tienen que tomar forma humana para poder mezclarse entre los habitantes sin llamar la atención. Uno de ellos, Gurb, bajo la forma de Marta Sánchez se va a investigar y ya no vuelve ni reporta ningún informe. Su compañero se queda SIN NOTICIAS DE GURB.

Sin noticias de Gurb es una novela corta de fácil lectura, pero os aviso, mejor leedla en privado y que no os pase como a mí, que la estaba leyendo en un lugar público, me entró la risa y la gente me miraba como si estuviera loca.

La historia está ambientada en el caos de una Barcelona anterior al 92, y aunque el tiempo ha pasado y evidentemente, algunos detalles temporales están desfasados, sigue siendo una novela muy, muy divertida. El autor es Eduardo Mendoza, uno de mis escritores favoritos, y aunque hoy en concreto os recomiende este, toda su obra es digna de leerse.

Una de las partes que más me gustó fue la conclusión (tan acertada) a la que llegó el extraterrestre sobre las diferencias entre ricos y pobres:

“Según parece, los seres humanos se dividen, entre otras categorías, en ricos y pobres. Es ésta una división a la que ellos conceden gran importancia, sin que se sepa por qué. La diferencia fundamental entre los ricos y los pobres parece ser ésta: que los ricos, allí donde van, no pagan, por más que adquieran o consuman lo que se les antoje. Los pobres, en cambio, pagan hasta por sudar. La exención de que gozan los ricos puede venirles de antiguo o haber sido obtenida recientemente, o ser transitoria, o ser fingida; en resumidas cuentas, lo mismo da. Desde el punto de vista estadístico, parece demostrado que los ricos viven más y mejor que los pobres, que son más altos, más sanos y más guapos, que se divierten más, viajan a lugares más exóticos, reciben mejor educación, trabajan menos, se rodean de mayores comodidades, tienen más ropa, sobre todo de entretiempo, son mejor atendidos en la enfermedad, son enterrados con más boato y son recordados por más tiempo. También tienen más probabilidades de salir retratados en periódicos, revistas y almanaques.”