miércoles, 29 de febrero de 2012

El Imperio de los "sinsexo"

El otro día vi un documental que me dejó boquiabierta. Sabía eso de que los japoneses tienen una cultura y una forma de pensar y actuar completamente diferentes, pero no me imaginaba que llegara a este punto. Supongo que los que lo visteis os quedaríais igual de sorprendidos que yo, y los que no lo visteis, os aconsejo que lo hagáis, de verdad.
Para verlo pinchad AQUI

lunes, 27 de febrero de 2012

Me vais a soñar, hijos de puta

“Me vais a soñar, hijos de puta”

Esta amenaza tan frecuente entre los aventureros españoles del siglo XVI ya la usaba Billy el Niño en sus peleas infantiles. La dureza de su vida se anunciaba ya.

El mundo del western me fascina, pero la leyenda de Billy el Niño me gusta especialmente. Si a alguno de vosotros comparte conmigo este gusto este artículo os va a gustar.

Henry McCarty mejor conocido como Billy the Kid o Billy el Niño fue un vaquero estadounidense que acabó convirtiéndose en un forajido, creando una leyenda. Nacido el 23 de noviembre de 1859 en la ciudad de Nueva York, Billy el Niño cometió su primer asesinato siendo apenas un adolescente, por lo que pronto le colgaron la etiqueta de asesino. La historia oficial dice que finalizó su carrera como forajido el 14 de julio de 1881 cuando el sheriff Pat Garrett acabó con él en Fort Summer, aunque son muchos los que aseguran que esto no sucedió y que la historia fue una estrategia del propio Billy para escapar de la horca a la que había sido sentenciado. Algunas crónicas aseguran que huyó al desierto, donde moriría años más tarde. En mayo de 2003, Billy el Niño (1859-1881) volvió a salir en la prensa. El motivo, la apertura de una investigación en Nuevo México para determinar mediante análisis de ADN si un tal Brushy Bill Roberts, que falleció en 1950 a los 90 años, decía la verdad al proclamarse como el auténtico Billy the Kid, o si éste había muerto, como se creía, casi setenta años antes.

Brushy Bill Roberts

Muchas han sido las ocasiones en las que la vida de Billy se ha llevado al cine, algunas de estas películas son: Billy the Kid (1911), de Laurence Trimble, Billy the Kid (1930), de King Vidor, El muchacho de Oklahoma (1954), de Michael Curtiz, Chisum (1970), de Andrew V. McLaglen, Pat Garrett & Billy the Kid (1973), de Sam Peckinpah, Arma joven (1988), de Christopher Caine. Precisamente esta última, bueno más exactamente, la segunda parte, se hacía eco de la leyenda según la cual Billy no habría muerto de forma violenta, víctima de Pat Garrett.

Transcribo una noticia del 2003:


Alguacil de Nuevo México abrió el caso de la muerte del pistolero.

SANTA FE, EE. UU., (Reuters).- El legendario bandido del oeste norteamericano
Billy the Kid supuestamente murió después de un disparo una noche en el desierto de Nuevo México hace 122 años, pero una oficina local del alguacil abrió de nuevo los libros sobre el suceso para determinar quién mató a quién.
Hay muchas historias sobre la muerte de
Billy the Kid, pero la versión más reconocida dice que Billy fue acribillado por uno de los alguaciles más famosos del lejano oeste norteamericano, Pat Garrett.
Hay otros que dicen que el Kid
huyó a Inglaterra y murió de viejo, mientras que otra historia relata que el pistolero murió en Hico, Texas, a los 90 años.
Tom Sullivan, un alguacil del condado de Lincoln, en Nuevo México, abrió a principios de este mes el caso número 2003-274, en el que su oficina, con la cooperación del estado de Nuevo México, usará la tecnología del siglo XXI para tratar de resolver las preguntas sobre lo que realmente sucedió en aquel tiroteo de 1881.
El alguacil Sullivan dice que las pruebas de ADN pueden señalar dónde yace el cuerpo del real
Billy the Kid, y determinar si el alguacil Pat Garrett lo mató el 14 de julio de 1881 en una casa en Fort Sumner, Nuevo Méjico.
"Ahora se pueden hacer comparaciones de ADN. (...) se desenterraron los huesos de Jesse James e incluso los de Thomas Jefferson para hacerles pruebas de ADN, y las pruebas funcionaron", comentó Sullivan.
"Ahora sólo estamos a la espera de algún asesoramiento sobre los procedimientos adecuados de la exhumación de un cuerpo", expresó.
Sullivan agregó que ya tiene la aprobación de la familia para exhumar el cuerpo de la madre de
Billy the Kid, quien está enterrada en Silver City, Nuevo Méjico.
El Kid
, cuyo verdadero nombre es Henry McCarty aunque también era conocido como William Bonney y Kid Antrim, supuestamente está enterrado cerca de la casa donde lo mataron en Fort Sumner.
Un cuerpo que supuestamente es de
Billy the Kid, será exhumado para pruebas de ADN, pero el estado necesita permiso para desenterrar otros cuerpos cercanos al sitio debido a la incertidumbre de dónde realmente fue enterrado el afamado bandido.
Sullivan espera comparar el ADN de la madre del Kid
con la del cuerpo en Texas y con otros muy cercanos al bandido del viejo oeste norteamericano.
Según la historia, Billy the Kid
estuvo involucrado en bandas que robaban ganado y en el asesinato de al menos cuatro personas -e incluso de hasta 21- a fines de los años 1800.
Fue capturado y encarcelado, pero escapó tras matar a dos asistentes de alguacil. Finalmente fue localizado por el alguacil Garrett quien lo mató de un disparo al corazón a los 21 años.

Y vosotros ¿qué creeis, Billy murió a manos de Garret o de viejo, años después?

martes, 21 de febrero de 2012

A o B


Hace unos meses puse en este blog el primer corto de Leticia Dolera, "Lo siento, te quiero". Ahora os dejo con su nuevo trabajo "A o B" para que disfrutéis. Esta chica promete.

lunes, 20 de febrero de 2012

Viktor Schauberger

"Tenemos que reconocer que es la Naturaleza, y no el hombre, la que es omnisciente sobre la Tierra, y si seguimos burlando sus leyes, la humanidad está, sin duda, condenada." - Viktor Schauberger

He estado toda la mañana en el dentista y en la sala de espera, entre las montañas de revistas del corazón he descubierto una revista diferente. No recuerdo su nombre, pero era sobre construcción o algo así. Un petardazo, vamos, pero aún así la he echado un vistazo y me he encontrado con un artículo que me ha parecido interesante. Era sobre VIKTOR SCHAUBERGER.
Viktor era austriaco, y nació en una familia de guardabosques en 1885. Desde su infancia conoció el bosque y sus procesos más íntimos. El lema familiar “fe en los bosques silenciosos” nos da testimonio de los valores familiares.
Decidió estudiar en la escuela forestal y cuando acabó comenzó a trabajar como guardabosques. Su capacidad de observación le hacía ver y comprender rápidamente lo que sucedía en la naturaleza, que luego aplicaría a los proyectos que realizó.
Empezó a estudiar profundamente ciencias naturales, filosofía, historia y mitología, y a principios de los años 30 había desarrollado completamente su teoría elemental sobre la vida, que para él equivalía a “la eterna transformación de materia en energía y la re-transformación de energía en materia aumentada y refinada”.
Su legado es transcendental en el desarrollo de la ciencia de la ecología, del medio natural, de la agricultura…Sus teorías sobre el agua y la energía, son de las más interesantes que se han hecho hasta ahora. Consideraba que el agua era la sangre del planeta y realizó descubrimientos importantísimos relacionados con los procesos de producción de energía sostenible. También desarrolló herramientas para la agricultura. Dirigió investigaciones sobre cómo generar artificialmente movimiento centrípeto en diferentes tipos de máquinas y propuso medios de utilizar la energía hidroeléctrica para turbinas de aviones.

Schauberger con un modelo de su central eléctrica para el hogar

En la Segunda Guerra Mundial, Schauberger desarrolló, sus conceptos sobre dinámica de vórtices al servicio de las SS alemanas. En 1941 fue confinado en un hospital mental en Mauer-Öhling. Las SS observaban continuamente sus actividades. En Augsburg, Schauberger trabajó en la Messerschmidt en sistemas de enfriamiento de motores. Mantuvo correspondencia con el diseñador Heinkel sobre máquinas voladoras. En 1944, Schauberger desarrolló sus máquinas Repulsine en la Escuela Técnica de Ingeniería de Rosenhügel (Viena). Construyó varios prototipos de trabajo. Cuando acabó la guerra, los militares rusos y americanos confiscaron su trabajo. Después de la guerra, Schauberger trabajó en un concepto de generación de energía basada en el agua con la acción de vórtices, en ciclo cerrado.
En 1958, Schauberger y su hijo Walter viajaron a Estados Unidos para negociar con una compañía americana que quería hacerse con sus patentes. Viktor Schauberger murió en Linz, Austria, el 25 de septiembre, cinco días después de su vuelta de Estados Unidos.
Fue crítico, y durante toda su vida nos advirtió que teníamos que cambiar de dirección:
“Esta civilización es obra del hombre, el cual, de manera arbitraria e ignorando cómo funciona realmente la Naturaleza, ha creado un mundo carente de sentido y de fundamento, que amenaza con destruirlo s él, pues con su comportamiento y actividades, al pretender dominarla ha alterado la unidad inherente de la Naturaleza. La consecuencia lógica de estos errores graves, es la actual idea de lo económico. No obstante la ruina económica que ya nadie puede detener, es sólo la consecuencia de un absoluto desconocimiento de las leyes reinantes de la naturaleza.”
Por esta claridad y compromiso, la sociedad política y científica lo apartó. Vivió 100 años adelantado a su tiempo.

jueves, 16 de febrero de 2012

Par de botas

"Par de botas", Vincent Van Gogh, 1886

“Hay mucha gente para quien las palabras no son nada. Sin embargo, ¿no crees que es tan interesante y complicado decir algo bien como pintarlo?“
Vincent van Gogh a Emile Bernard, 19 de abril de 1888
No sé vosotros, pero yo en este cuadro veo un autorretrato de Van Gogh. Estas botas tienen una historia y esta historia la conocemos gracias a Paul Gauguin que compartió una habitación con Vincent en Arles allá por 1888. Nos cuenta que en el estudio había un par de botas claveteadas llenas de barro de las que hizo una notable pintura. Iintrigado por la razón para guardar semejante pingajo se atrevió a preguntárselo un día. Entonces Vincent le contó la historia de ese par de zapatos.

“Mi padre era pastor, con lo cual estudié teología. Una mañana, sin decir nada a nadie, marché a Bélgica, siendo muy joven, dispuesto a predicar el evangelio en las fábricas, pero no como me enseñaron sino como yo lo entendía, pues creo que Jesús ama a los pobres. Esas botas soportaron muy bien el viaje.”

Pero hay más, según cuenta Gauguin (que lo tacha de loco), mientras Vincent predicaba a los mineros de Borinage, hubo una explosión de grisú, cuya víctima, dado el grado de quemaduras y mutilación que tenía, fue desahuciado por el médico que llegó a decir que sólo un milagro podría salvarlo. Vincent se entregó a su cuidado con toda su alma, permaneció con él durante cuarenta días, atendiéndole con tanto cuidado que le salvo la vida.

Las cicatrices del rostro de ese hombre, resucitado por el milagro del cuidado, se le aparecieron a Vincent como las cicatrices de una corona de espinas, por lo que tuvo la visión de la corona de espinas del Cristo resucitado. Este era el auténtico motivo por el que todavía no se había desprendido del par de botas (cual reliquia) que llevaba cuando tuvo esa visión. Las botas en las que Vincent hizo resucitar a Jesús, el Jesús que mora en lo más profundo de cada uno.

Gauguin termina el relato diciendo: “Y Vincent tomó de nuevo su pincel y, silenciosamente, se puso a trabajar. Junto a él había un lienzo blanco. Y cuando comencé su retrato, yo mismo tuve la visión de Jesús predicando amorosa y humildemente.”

"Van Gogh pintando girasoles", Gauguin, 1988

lunes, 13 de febrero de 2012

Chris Elliot ha vuelto

Creo que Chris Elliot es un actor infravalorado por muchos, que no merece la falta de atención que algunas personas le han dado. Todo lo que ha hecho Elliot me ha encantado y me ha hecho reír muchísimo, no importa lo extraño que fuera: su comedia Búscate la vida, su muchacho de la cabina (Cabin Boy aka Caos en alta mar), su personaje recurrente en Everybody Loves Raymond, su temporada en Saturday Night Live, su pequeño pero crucial papel en Algo pasa con Mary ... siempre raro. Siempre divertido. Pero Chris Elliot HA VUELTO. Es su primer papel principal desde la (subestimada) serie Búscate la vida.

Armado con la peluca rubia más horrible que jamás hayas visto, parodia a Chuck Norris en una serie completamente absurda, plagada de disparates y guiños a las series policíacas. Los personajes no son creíbles. Las tramas son simples y artificiales. Que el humor es ridículo y la violencia es gráfica. Es MARAVILLOSO. Realmente.
Cada capítulo sólo dura entre 11 y 12 minutos, así que no me digáis que os da pereza y no os cuento nada de ella porque, de verdad, tenéis que verla.
¡Ah, se me olvidaba! La serie se llama EAGLEHEART.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Secuestro Z

Sí, ya lo sé, sólo queda una semana para los exámenes y debería estar estudiando, pero es que necesitaba coementar esta noticia, una noticia que lo tiene todo: misterio, es una chorrada y lo más importante, tiene ZOMBIES.
Un famoso cantante sudafricano que murió en el año 2009 y fue enterrado a principios del 2010 se supone que ha resucitado. "Era un cantante muy popular en Sudáfrica. A su funeral fueron políticos, seguidores y medios de comunicación. La noticia ha causado sensación en el sur de África. Miles de fans acudieron este domingo a su natal KwaZulu para ver su presentación oficial", dijo el corresponsal de la BBC en Johanesburgo, Nomsa Maseko.
El supuesto resucitado ha sido detenido por la policía, mientras llegan los resultados de una prueba de ADN para confirmar si efectivamente se trata del famoso músico. De dar positiva la prueba, entonces habrá que examinar la tumba en donde se supone que está enterrado el cantante para ver si está vacía o si hay un cadáver no identificado en ella. Si esto último se confirma entonces la situación se complica porque puede tratarse de un posible caso de asesinato.
Muchos de sus amigos y familiares, incluso su dos esposas, afirman que efectivamente se trata del músico, más delgado, mientras que otros aseguran que es un farsante. Si es un farsante o no pronto se sabrá.
Pero lo más llamativo del caso es que este hombre cuenta que durante estos dos años que ha estado supuestamente muerto, unos zombies lo han mantenido retenido en una cueva durante obligándole a cantar y que tenía que comer barro para sobrevivir. "Sufrí mucho en el lugar donde me retenían. El infierno existe y yo estaba allí. Estoy feliz y agradecido con la vida porque fui capaz de liberarme y regresar con mi familia y mis seguidores".
Estado pre-zombie

Estado post-zombie

Os dejo con una imágenes del recibimiento que tuvo en su pueblo. Aunque no sepáis inglés podreís ver el jaleo que se formó:




Este hombre era/es una gran estrella en Sudáfrica:

lunes, 6 de febrero de 2012

The Ring (1927)

“The Ring” es la primera película de Hitchcock para la British International Pictures y, aunque es muy poco conocida es totalmente recomendable. Cuando Hitchcock llegó a la BIP no tenían ningún proyecto para él, así que junto a su esposa, Alma Reville, escribió el guión de esta película, que no tiene nada de suspense, ni crímenes, es simplemente una historia de amor, bueno, un triángulo amoroso, que siempre es complicado, en el que dos boxeadores pelean por una mujer. Aunque no es considerada una de las grandes obras del director inglés, cuenta con unos trucos de fotografía que Hitchcock utilizaría años más tarde en películas como El hombre que sabía demasiado, sobre todo durante las secuencias de boxeo climáticas. Esta película es en blanco y negro y muda, aunque tampoco le hace falta porque las imágenes hablan por sí solas.
Una curiosidad, la actriz protagonista, Lillian Hall-Davis, no pudo superar la transición al cine sonoro y acabó suicidándose de un modo supertruculento, encendió el gas y además se cortó la garganta, cuando sólo tenía 33 años.


Venden el DVD remasterizado y también está en Torrent, pero yo os la dejo aquí completita.
En unos días empiezan mis exámenes así que deseadme mucha suerte, porque estoy cagada, y es que esto de volver a la universidad tras tantos años es lo que tiene.

viernes, 3 de febrero de 2012

Mierda de artista

En el verano de 1961 un artista italiano presenta en una exposición un curioso objeto artístico de no más de cinco centímetros de altura. Se trata de una pequeña lata de conservas en la que puede leerse en varios idiomas el siguiente texto: "Mierda de artista. Contenido neto 30 gramos. Conservada al natural, producida y enlatada en mayo de 1961".


El artista se llamaba Piero Manzoni (1933-1963) y aquel mismo día puso a la venta un total de 90 latas, numeradas y debidamente firmadas en su cara superior por el autor, quien afirmaba que en cada una de ellas se contenía una muestra de sus propios excrementos y que el precio que habría de pagarse por cada ejemplar debería ser el mismo que alcanzasen 30 gramos de oro en el mercado de metales preciosos. No faltaron importantes museos que se apresuraron a comprar una de esas latas, como es el caso del MOMA de Nueva York.
Comenzaba así una interesante reflexión sobre el sentido del arte en la sociedad contemporánea. Manzoni quería plantear un problema que sigue de plena vigencia en la actualidad: ¿Dónde se encuentran los límites del arte? ¿Cuáles son las razones que nos llevan a calificar a un objeto elaborado por el hombre como "obra de arte"? Y asociada a este tema, una segunda cuestión relativa a la extraordinaria e incomprensible valoración económica de determinadas obras de arte, cuya elaboración formal y conceptual no han requerido mucho esfuerzo. Con esa misma intención Manzoni realizó otras obras como el "aliento de artista", las "esculturas vivientes" o su serie de "líneas", consistente en cilindros metálicos en cuyo interior una alargada hoja de papel muestra una delgada línea de un único color y de extensa y variable longitud.

Este tipo de realizaciones ha llevado a encuadrar las obras de Manzoni como propias del arte conceptual, aunque a mi juicio también podrían considerarse como una lúcida, irónica, mordaz e inteligente reflexión sobre la obra de arte en la que se emplean, precisamente, objetos a los que el autor atribuye, por propia decisión, la categoría de artísticos. Es una lástima que Manzoni falleciese a los treinta años de edad. Quizás hubiese tenido mucho que decir sobre este tema ahora que hay por ahí autores de creciente éxiito económico que se lucran vendiendo calaveras recubiertas de diamantes. O quizás, aún muerto, sigue diciéndonos cosas. Algunos compraron entonces aquellas latitas pensando que en ellas se contenían heces del artista, aunque jamás las vieron. Hoy parece estar claro que lo que el artista introdujo en ellas fue un trozo de yeso.