martes, 29 de mayo de 2012

La Mesías

Según ha transmitido la tradición oral, una vez creado Adán, Yahvé formó entonces a Lilit, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán, aunque en lugar de polvo puro utilizó excremento y sedimentos. De la unión de Adán con este demonio-hembra, nacieron innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. 
Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? -preguntaba-, yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual». Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.

La diosa mesopotámica Innana/Ishtar se identificó inicialmente con el demonio sumerio femenino Lilitu, del que derivó la Lilit

Saliendo del  Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios). Allí se entregó a la lujuria con éstos dando a luz a los “lilim”, seres cubiertos de pelos. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla, ella se negó. El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días incircuncisos.

Lilit en Notre Dame                          Lilit en la pintura medieval

Tras el experimento fallido de Lilit, Yahvé optó por crear una compañera para Adán tomando una de sus costillas. Si Lilit, a pesar de estar hecha de un material de calidad inferior al de Adán, podía considerarse una semejante de éste, Eva ya no gozará del privilegio de la igualdad pues al ser generada a partir de un trozo del hombre a él debe someterse ya que a él debe su existencia.
No es difícil de creer que la figura de Lilit haya sido recuperada por diversos grupos feministas por su labor como primera luchadora pro-derechos de la mujer.  Una  mesías de la raza femenina.
En cuanto a los cristianos, prácticamente la borraron de su historia. Únicamente se la menciona una vez en todo el texto bíblico, en Isaías 34:14, dónde puede leerse: “Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso”


A veces Lilit aparece representada como la serpiente encargada de tentar a Eva para que coma del árbol prohibido, como en este fresco de la bóveda de la capilla Sixtina realizado por Miguel Angel, atención que esta obra me parece de lo más curiosa, os cuento porqué: la posición en la que Adán y Eva son  representados generalmente es simétricamente a ambos lados del árbol, aquí no, aquí están los dos en el mismo lado, pero eso no es lo más curioso, sino el hecho de que aquí Miguel Angel no presenta a la mujer como la única culpable del pecado, pues Adán también recoge el fruto prohibido del árbol.

martes, 22 de mayo de 2012

El sueño de Endimión


El sueño de Endimión,Girodet

Endimión era un pastor de Caria. Había ocupado el trono de Elida, pero luego de ser destronaron, busco refugió en el monte Latmos y se dedicó al campo y a los astros, enamorándose de la luna, la única compañía además de su soledad.

Pietro Liberi


Brenet

Todas las noches, después de realizar sus tareas diarias, dormía profundamente dentro de la cueva que le servía de morada. Pero si el tiempo era bueno, se tumbaba desnudo junto a la puerta de la cueva a dormir al aire libre. Endimión contemplaba a Selene (la Luna) y su corazón se nutría de un amor silencioso, hasta caer dormido.

Endimion, Giordano

Sebastiano Ricci

Un día Endimión despertó y encontró a Selene a su lado y ambos se confesaron su mutuo amor. Pero Selene pronto entendió que siendo ella una diosa y él un mortal, envejecería y acabaría por perderle, de modo que acudió a Zeus y le pidió la vida eterna para Endimión. El padre de todos los dioses le concedió lo que pedía, Endimión sería inmortal... siempre que permaneciera dormido. Él accedió encantado y se sumió en un sueño eterno, en el que se entregaba cada noche a Selene.


George Frederic Watts


No se conoció ni explicó un final para ninguno de los dos. El mito hace creer que Selene y Endimión continúan amándose en silencio en algún rincón remoto de la tierra.
Siempre digo que no soy romántica, pero es que este episodio de la mitología es precioso, además ha inspirado a muchos artistas, aquí os dejo tres poemas como ejemplo.

Louis Lagrenee

SENTADO ENDIMIÓN - LOPE DE VEGA
Sentado Endimión al pie de Atlante,
enamorado de la Luna hermosa,
dijo con triste voz y alma celosa:
«En tus mudanzas, ¿quién será constante?


Ya creces en mi fe, ya estás menguante,

ya sales, ya te escondes desdeñosa,
ya te muestras serena, ya llorosa,
ya tu epiciclo ocupas arrogante;



ya los opuestos indios enamoras,

y me dejas muriendo todo el día,
o me vienes a ver con luz escasa».



Oyóle Clicie, y dijo: «¿Por qué lloras,

pues amas a la Luna que te enfría?
¡Ay de quien ama al sol que solo abrasa!».



ENDIMIÓN EN LATMOS – JORGE LUIS BORGES

Yo dormía en la cumbre y era hermoso
Mi cuerpo, que los años han gastado.
Alto en la noche helénica, el centauro
Demoraba su cuádruple carrera
Para atisbar mi sueño. Me placía
Dormir para soñar y para el otro
Sueño lustral que elude la memoria
Y que nos purifica del gravamen
De ser aquel que somos en la tierra.
Diana, la diosa que es también la luna,
Me veía dormir en la montaña
Y lentamente descendió a mis brazos
Oro y amor en la encendida noche.
Yo apretaba los párpados mortales,
Yo quería no ver el rostro bello
Que mis labios de polvo profanaban.
Yo aspiré la fragancia de la luna
Y su infinita voz dijo mi nombre.
Oh las puras mejillas que se buscan,
Oh ríos del amor y de la noche,
Oh el beso humano y la tensión del arco.
No sé cuánto duraron mis venturas;
Hay cosas que no miden los racimos
Ni la flor ni la nieve delicada.
La gente me rehuye. Le da miedo
El hombre que fue amado por la luna.
Los años han pasado. Una zozobra
Da horror a mi vigilia. Me pregunto
Si aquel tumulto de oro en la montaña
Fue verdadero o no fue más que un sueño.
Inútil repetirme que el recuerdo
De ayer un sueño son la misma cosa.
Mi soledad recorre los comunes
Caminos de la tierra, pero siempre
Busco en la antigua noche de los númenes
La indiferente luna, hija de Zeus.

Antonio Canova

ENDYMION - JOHN KEATS
Una cosa bella es un goce eterno:
Su hermosura va creciendo
Y jamás caerá en la nada;
Antes conservará para nosotros
Un plácido retiro,
Un sueño lleno de dulces sueños,
La salud, un relajado alentar.
Así, cada mañana trenzamos una
Guirnalda de flores que nos ata a la tierra,
A pesar del desaliento, a la inhumana
Falta de naturalezas nobles,
A los días nublados,
A todos los caminos insanos y lóbregos
Abiertos a nuestra búsqueda:
Si, pese a todo, alguna bella forma
Alza el paño mortuorio
De nuestro espíritu ensombrecido.
Como el sol, la luna, los árboles ancianos y los nuevos
Tendiendo su sombra cálida sobre los rebaños;
Como también los narcisos
Y el universo verde en el que moran,
Y los claros arroyos que fluyendo
Frescos hacia el estío,
Y el claro en medio del bosque
Manchado de rosas silvestres;
Y así el sublime destino
Que imaginamos para los grandes muertos;
Todos los deliciosos cuentos que oímos o leímos:
Fuente eterna de una linfa inmortal
Que cae sobre nosotros desde la orilla del cielo.

(Selene se suele identificar con Artemisa (mitología griega) / Diana (mitología romana), os lo digo porque alguna vez lo encontraréis como Endimión y Diana.)

jueves, 17 de mayo de 2012

Cazadores


Un grupo de niños cuenta ante la cámara el modo en que torturan a diversos animales, como lagartijas, gatos o ratones. Uno de ellos relata cómo el pasado verano, tras atacar a un gato con sus amigos, vio algo que le hizo reflexionar sobre lo que hacían. (Filmaffimity)

A mí, personalmente, me hizo pensar en las tonterías que somos capaces de hacer para encajar en un grupo o incluso con una persona. Tenemos tanto miedo a que nos rechacen, a la soledad, que llegamos a hacer cosas que no queremos o a decir cosas que no pensamos.

sábado, 12 de mayo de 2012

La humanidad es basura


George Carlin hoy cumpliría 75 años, sino hubiera muerto hace cuatro. Ateo, hippie, cocainómano, genio absoluto, fue un gran comediante aunque nada de lo que decía fuera un chiste. Le gustaba sobrepasar los límites de la censura, era irreverente e incluso a veces podía resultar grosero. Trataba cualquier  asunto con una honestidad brutal y ese tipo de sinceridad hay quien no la sabe digerir.
Él recitó, a principios de los setenta e inspirado por Aristófanes, las siete palabras prohibidas en televisión, y que todavía cuesta escribir en un periódico, “Cagar, mear, follar, puta, chupapollas, hijo de puta, tetas”.
El mejor homenaje que se me ocurre es recordar algunas de sus frases irreverentes que esconden verdades como puños. Su prolífica obra continuará inspirando a las generaciones venideras.


"'Sin comentarios' es un comentario."

 "La verdadera razón por la cual no tenemos los diez mandamientos en las cortes: No puedes poner “No robarás”, “No cometerás adulterio” y “No prestarás falso testimonio” en un edificio lleno de abogados, jueces y políticos. Crearía un ambiente de trabajo hostil." 

"Esto es algo que nunca le escucharan decir a un hombre: 'Deja de chupar mi pene o llamaré a la policía.'"

 "Así que yo digo vive y deja vivir, ese es mi lema, vive y deja vivir. Y si alguien no está de acuerdo, sáquenlo y dispárenle al hijo de puta. Es una filosofía simple, pero siempre ha funcionado en mi familia." 



"La religión realmente ha convencido a la gente... de que hay un hombre invisible... viviendo en el cielo... que ve todo lo que haces, cada minuto de cada día. ¡Y ese hombre invisible tiene una lista de 10 cosas que él no quiere que hagas! Y si tu haces alguna de esas diez cosas, él tiene un lugar especial, lleno de fuego y humo y torturas y angustia, donde te enviará a vivir y sufrir y quemarte y asfixiarte y gritar y llorar, por siempre y para siempre, ¡hasta el fin de los tiempos!... ¡pero te ama!... te ama. Te ama y ¡NECESITA DINERO! ¡Él siempre necesita dinero! Él es todopoderoso, todo perfecto y lo sabe todo pero de alguna forma ¡no sabe manejar el dinero!"

 "Tengo ciertas reglas por las cuales vivo, mi primera regla: No creo nada de lo que el gobierno me diga." 

"Católico, lo cual era, hasta que tuve uso de razón."

 "Los aztecas amaban los sacrificios humanos. Y eran muy buenos en eso. Bueno, tenían mucha práctica. Por ejemplo, cerca al año 1500 los aztecas sacrificaron a 80.000 personas en una sola ceremonia. Entendido, 80.000, una ceremonia. ¿Saben cuál era la ocasión? Estaban inaugurando un nuevo templo. Nada como la religión para un poco de diversión, ¿eh? Y especialmente las primitivas."
"Han notado que la mayoría de las mujeres que están en contra del aborto son mujeres que usted no se querría tirar en primer lugar, hay cierto balance en la naturaleza."

 “No entiendo porqué la prostitución es ilegal. Vender es legal. Tener sexo es legal. ¿Por qué vender sexo es ilegal entonces? Saben, ¿por qué debe ser ilegal vender algo que es perfectamente legal de todas formas? ¡No puedo seguir del todo la lógica del asunto! De todas las cosas que puedes hacer, darle a alguien un orgasmo es difícilmente la peor cosa del mundo. ¡En el ejército te dan una medalla por rociarle napalm a la gente! ¡En la vida civil te vas a la cárcel por darle a alguien un orgasmo!”

 "En todo el mundo cualquiera puede ser presidente, ése es el problema."

 "He aquí otra pregunta que tengo: ¿por qué cuando somos nosotros, lo llamamos aborto, pero cuando es un pollo lo llamamos tortilla? ¿Acaso somos de repente mejores que los pollos? Mientras esto sucedía, nosotros estábamos pasando pollos a mejor vida. Díganme seis razones por las cuales somos mejores que los pollos. Ven, ¡nadie puede decírmelas! ¿Saben por qué?. Porque los pollos son gente decente. Uno no ve pollos andando por ahí con una pandilla de drogadictos, ¿los han visto?, no, uno nunca ha visto a un pollo amarrar a una silla a un tipo y conectarle las pelotas a la batería de un coche, ¿o sí? ¿Cuando fue la última vez que escucharon de un gallo que llegó a la casa después de trabajar y le sacó la basura a patadas a su gallina, ¿eh? Nunca, porque los pollos son gente decente."

 "He aquí otro montón de basura ignorante: uniformes escolares. Mala teoría. La teoría dice que si los niños usan uniforme para ir a la escuela ayudará a mantener el orden. ¿No han hecho estas escuelas suficiente daño haciéndolos pensar igual?, ¿ahora quieren que se vean igual también? Y no es una idea nueva. Supe de ella por primera vez en los cortos noticiosos de los años 30, pero eran difíciles de entender ¡porque estaban narrados en alemán!" 

"Millones de hijos de puta muertos, solo porque dieron la respuesta equivocada sobre dios, ¿crees en Dios? No, ¡boom! muerto. ¿Crees en Dios? Sí. ¿Crees en MI Dios? No, ¡boom! ¡Mi Dios tiene la polla más grande que el tuyo!"

 "Nadar no es un deporte, nadar es una forma de no ahogarse. Eso es solamente sentido común."

“ Una casa es sólo un lugar donde guardas tus cosas mientras sales a buscar más cosas. “

"No Matarás. Asesinato. El quinto mandamiento. Pero si uno piensa bien, la religión no tiene ningún problema con el asesinato. No realmente. No, más personas han sido asesinadas en el nombre de Dios que por alguna otra razón. Todo lo que uno debe hacer, todo lo que uno debe hacer es fijarse en la esclavitud, el Medio Oriente, las Cruzadas, la Inquisición, el Holocausto, y en las Torres Gemelas, y ver como los tipos religiosos se toman tan seriamente eso de "No Matarás" y entre más devotos sean, y entre más devotos sean, más verán el asesinato como algo negociable... ¿Es negociable? Bueno, depende, depende de quien va a asesinar y quien va a ser asesinado."

 "¿Quién decide cuándo se acaban los aplausos? Parece una decisión de grupo; todos empiezan a decirse a si mismos, “Bueno, está bien, ya es suficiente”

"Estoy completamente a favor de la separación entre la iglesia y el estado. Mi idea es que éstas dos instituciones nos han jodido bastante cada una por su cuenta, así que las dos juntas serían la muerte."

También podéis visitar su página.




lunes, 7 de mayo de 2012

Lascivia polivalente

Ricardo Corazón de León entró en el campo de la leyenda a través de la tradición trovadoresca, como prototipo del caballero medieval, justiciero y noble, culto y galante con las damas, pero ¿era realmente tan galante con las damas? No se duda de su galantería, pero sí de que esta se dirigiera a las damas. Su atención parece que se orientaba más hacia los caballeros.
Ricardo era hijo de Enrique II y Leonor de Aquitania y vivió su juventud en Francia, donde tuvo tema con el príncipe Felipe (que sería el futuro Felipe II Augusto).
Participó junto a Felipe Augusto y Federico Barbaroja en la Tercera Cruzada, donde dio muestra de sus dotes militares.

Este es Felipe, el amor de juventud de Ricardo

Su madre, Leonor, maquinó y maquinó hasta conseguir que Ricardo se casara con Berenguela de Navarra, boda que convenía a Leonor ya que este lazo matrimonial beneficiaba a Aquitania (bueno, ya sabéis, líos de estos territoriales de la Edad Media).

Aquí Ricardo no está muy favorecido, pero por lo visto era un guaperas medieval

Hay quien dice que entre Ricardo y Berenguela había mucha química y que se gustaron desde el primer momento, pero este tema es muy discutido y muchos historiadores sostienen que este matrimonio nunca llegó a consumarse porque Ricardo se sentía más atraído por Sancho, el hermano de Berenguela (que fue Sancho VII el Fuerte), aunque por lo visto sí que se le conoce un hijo bastardo, así que…esto es un lío.

Pobre Berenguela, pero a pesar de todo fue siempre leal a Ricardo

Sancho VII el Fuerte

La conclusión a la que ha llegado Jean Flori (gran conocedor del mundo medieval) tras haber abordado la cuestión con la debida seriedad:
"¿Podemos tener certeza sobre un tema tan controvertido, a partir de documentos y testimonios que con frecuencia hablan con palabras encubiertas? Más que un homosexual absoluto y exclusivo, Ricardo parece haber sido ante todo, como su padre y sus abuelos, un gozador. Menos pedófilo, sin duda, que su padre, pero probablemente bisexual. En suma, un lascivo polivalente. Su leyenda, preparada ya por sus antepasados y realizada por Ricardo en persona, no conserva este aspecto de su personalidad, sino que se agarra, más allá de la lisonja de sus virtudes caballerescas, a otros aspectos escabrosos de los que Ricardo se atrevía a jactarse."