martes, 31 de enero de 2012

La felina vallecana

Hoy hace siete años que se encontró muerta en su domicilio a Azucena Martín-Dorado Calvo. Ella fue la primera mujer española que cantó heavy metal. Su personalidad y su voz hicieron que fuera (y sigue siendo) muy, muy admirada. Aquellos que tuvieron la suerte de verla en directo aún recuerdan sus trepidantes directos.

Azuzena, alcanzó la fama como cantante del grupo Santa, pero el grupo acabó disolviéndose y Azuzena intentó continuar con su carrera en solitario. Los productores intentaron cambiar su estilo, suavizarlo dándole un giro hacia el pop, algo así como Luz Casal, pero esto no funcionó. Sin embargo, en 1989 edita con sus propios recursos y de manera independiente "Liberación", disco en el que regresa al rock duro, pero el cual no logró mucha acogida entre público.
Agotados sus recursos económicos y anímicos se retiró de la música y pasó a dedicarse a la hostelería, montando un bar en Alicante, donde se retiró de la vida pública.


El 31 de enero de 2005 es encontrada muerta en su propio domicilio cuando iba a volver a la vida musical activa bajo el nombre de SANTAZUZENA.


Era una tía con carisma, talento y desparpajo. Sabía como nadie llenar un escenario y sabía cómo bandear con aplomo, gracia y mucho cachondeo a los muchos heavys cazurros que iban a sus conciertos a gritar: "las tetas, las tetas...". Tristemente, creo que en parte fue demasiado estereotipada por lo medios y por la prensa heavy de aquella época, y sólo una parte relativamente pequeña de su capacidad como artista fue apreciada en su momento. No ha vuelto a haber otra como ella.


Escena de la película "Los zancos" de Carlos Saura del año 1984 interpretando la canción "Sin compasión":



Azucena con Santa:


Azucena en solitario:

domingo, 29 de enero de 2012

Hitler está vivo



Este cortometraje de Alex de la Iglesia de tan solo dos minutos uestra una entrevista a Hitler en 1970.



viernes, 27 de enero de 2012

Los Monty Python se reúnen para una película de animación

Esta sí es una noticia con la reunión de un grupo británico que verdaderamente merece la pena, no como aquella vez que intentaron resucitar The Police. Según informa Variety, los Monty Python volverán a trabajar juntos en Absolutely Anything, una película combinación de animación con acción de carne y hueso que ha co-escrito y dirigirá Terry Jones (La vida de Brian, El sentido de la vida). Desde luego, se echará mucho de menos la presencia de Graham Chapman, fallecido en 1989, pero la posibilidad de tener juntos al resto de los Python en un mismo largometraje ya es motivo de regocijo. Según Jones, "no es una película Monty Python, pero sí tiene su sensibilidad".

El filme cuenta la historia de un grupo de alienígenas que conceden a un terrícola con el poder de hacer "cualquier cosa". Terry Jones y su coguionista Gavin Scott llevan de 20 años trabajando en el proyecto. Los Python se encargarían de poner voz al grupo de aliens; Jones ya cuenta con John Cleese, Michael Palin y Terry Gillian, por lo que sólo falta la incorporación de Eric Idle. Por otro lado, también están en conversaciones con Robin Williams para que dé voz a otro personaje, un perro hablador que, presumiblemente, demostrará más racionalidad que los atolondrados extraterrestres. Eso no es todo, pues el cómico norteamericano también interpretaría a un pomposo personaje francés reminiscente del inspector Clouseau.

Esperamos que la cosa salga adelante y a Jones le dé tiempo a ponerse con la película mientras prepara una prometedora adaptación operística del poema absurdo The Owl And The Pussycat de Edward Lear, que se representará en barcas sobre el Támesis durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


Fuente: CINEMANIA

jueves, 26 de enero de 2012

La vida de Buda

Aquí os dejo una completa revisión de la existencia terrenal de Gautama Buda, y su legado espiritual en una religión que busca rescatar lo mejor de la humanidad en medio de las más convulsionadas épocas y circunstancias. Aunque reconozco que yo no soy nada espiritual, este documental me parece interesantísimo.


lunes, 23 de enero de 2012

Antínoo: el hombre que murió por amor

Adriano fue emperador de Roma durante unos 20 años. Nació en Itálica (cerca de Sevilla) y un día mientras recorría Grecia, conoció a un joven llamado Antínoo del que se enamoró con locura. Se sabe que el emperador estaba descontento de su matrimonio con su esposa Vibia Sabina. O tal vez, lo que pasaba era que no le gustaba para nada Vibia Sabina, porque le encantaban los jóvenes de otro sexo. Antínoo iba a todas partes con el emperador porque Adriano no podía vivir sin él.

Antínoo era perfecto para Adriano: Estaba dotado de una belleza enorme, poseía una inteligencia destacada y aguda, y además era un gran cazador y atleta. Adriano era un hombre especialmente sensible hacia el arte y la cultura, quien seguramente se encontró complacido y deslumbrado con la aparición de Antínoo que encarnaba en un joven la belleza de esas estatuas. Era como haber encontrado una obra de arte viviente.

Antínoo

Adriano

Durante 8 años, todo fue perfecto hasta que Antínoo, en un paseo por el Nilo, desapareció, destrozando el corazón del Emperador “El perdió a su Antinoo mientras navegaba por el Nilo, y lloró por el como una mujer".

La verdad es que Antínoo no estaba nada mal

Lo que sucedió con exactitud a Antinoo en octubre de 130 es desconocido. Adriano simplemente escribió: “El ha caído en el Nilo”. El cuerpo del joven nunca llego a recuperarse.

Según una de las versiones recogidas por los historiadores, la muerte de Antínoo fue un accidente. Según otra versión, Antínoo se habría sacrificado por el emperador, para asegurarle, mediante este sacrificio, una vida larga y afortunada. Antínoo habría sabido por un astrólogo que su suicidio brindaría al emperador la posibilidad de seguir viviendo después del plazo que le había sido asignado por los hados. Retrospectivamente, no puede tampoco descartarse la hipótesis de una intriga palaciega. La esposa de Adriano no debió quedar demasiado afligida por la muerte de su competidor.

Inmediatamente después de su muerte, posiblemente incluso desde el mismo día en que ésta tuvo lugar, Adriano, profundamente dolido, comenzó el enaltecimiento de su joven compañero. En el mismo escenario del infortunado acontecimiento, a orillas del Nilo, en el Egipto Medio, ordenó levantar la ciudad de Antinoópolis o Antínoe. La ciudad y sus habitantes recibieron del emperador privilegios y favores completamente inusuales. En la misma ciudad se levantó también, posiblemente, el monumento funerario del favorito imperial. La construcción es mencionada en una inscripción jeroglífica sobre un obelisco hoy emplazado en Roma. Probablemente el obelisco estaba originalmente situado también en Antinoópolis, y simbolizaba el lugar del renacimiento del fallecido, según las creencias del Antiguo Egipto. Inmediatamente después de la muerte del joven, comenzó su adoración como divinidad o, al menos, como héroe.

"Si había esperado protegerme mediante su sacrificio, debió pensar que yo lo amaba muy poco para no darse cuenta de que el peor de los males era perderlo"- escribe Margherite Yourcenar en Memorias de Adriano.

Adriano, tras la muerte de Antinoo, entró en una depresión larguísima, de la que casi no se recuperó hasta su muerte en 138. Intentó suicidarse hasta 3 veces.

martes, 17 de enero de 2012

Películas de un Universo Alternativo

Si las películas modernas más famosas, se hubieran hecho en otra época, estos hubieran sido la cartelera:




















Os dejo un enlance a un blog en el que hay más carteles de películas de un universo alternativo.

lunes, 16 de enero de 2012

De la tierra a la luna

100 años antes de que Estados Unidos comenzara su conquista del espacio con las misiones Apollo, Julio Verne escribió su libro “De la tierra a la luna” en el que se podían (y pueden) encontrar similitudes asombrosas con un lanzamiento espacial real.
Muchos datos y cálculos del relato coinciden de manera sorprendente con los de las misiones Apollo, pero esto no se debe al hecho de que Verne fuera una especie de clarividente capaz de ver el futuro, sino a que era un hombre muy inteligente y muy informado sobre la actualidad de su tiempo y los avances científicos de su época, por ello fue capaz de imaginar un viaje a la luna tan parecido a como fue realmente. El libro trata sobre un grupo de entusiastas de las armas que después de la guerra civil norteamericana deciden que quieren disparar una bala de cañón a la luna. Al principio el vuelo sería no tripulado pero el temerario Michel Ardan se ofrece voluntariamente para tripularlo. Para probar la idea del vuelo tripulado, lanzan primero un gato y una ardilla (la NASA y los soviéticos usaron chimpancés en sus pruebas) y los rescatan en el mar. Dos norteamericanos se unen a Ardan y los tres con lanzados desde un enorme cañón ubicado en la Florida. Cuando regresan a la tierra caen en el océano Pacífico, lo cual es otra similitud con los verdaderos vuelos a la luna.
El emplazamiento que Verne eligió para el despegue en su libro esta a tan sólo 213 km. De Cabo Cañaveral, pero ¿eligió este lugar porque tenía poderes adivinatorios? Pues NO. Lo eligió sencillamente, porque Florida es una de las zonas de Estados Unidos más cercanas al ecuador, y el ecuador es el punto donde la tierra alcanza más velocidad en su rotación, por lo tanto es el lugar ideal para lanzar una nave con la suficiente velocidad para hacerla orbitar. También escogió ese lugar porque el mar estaba cerca y así, si algo salía mal, los restos caerían al agua y no sobre la población.
La nave de Verne sería construida principalmente de aluminio (un material nuevo que Verne decidió utilizar para su nave por su ligereza y resistencia). Tendría una masa de 19.250 libras. La masa de la cápsula del Apolo VIII (principalmente construida de aluminio) tenía una masa de 26.275 libras. Además la nave descrita en la novela tenía 4,57 metros de altura y 2,74 metros de diámetro y esto es muy parecido a los 3,9 metros de base y 3,6 metros de altura del Columbia del Apolo XI.
Otro detalle que describe Verne con pasmosa similitud al hecho real, es el fenómeno de ingravidez al que son sometidos los astronautas cuando viajan al espacio. Cuando comenzaron los viajes espaciales, los científicos no dejaban de asombrarse por la similitud de lo descrito por Julio Verne en su novela y lo que en la vida real viven los viajeros espaciales.

Verne explica muy bien el raciocino para llegar a las dimensiones y velocidades del proyectil y aunque hay algunos errores, son más sorprendentes los detalles que predice que los que no. Por ejemplo, uno de los (pocos) errores es el sistema de propulsión de la cápsula espacial. En la novela los astronautas son lanzados usando una enorme cantidad de pólvora en un gran cañón, cuya explosión dota a la cápsula en la que viajan, en tan sólo unas décimas de segundo, de una velocidad de más de 11 kilómetros por segundo. Semejante impulso implica una aceleración unas 400 veces mayor que la máxima que el cuerpo humano puede soportar. Los astronautas se habrían aplastado contra el suelo literalmente en el momento del lanzamiento.
Os dejo con la película de Melié “Viaje a la luna”. Es cortita, muda y en blanco y negro pero a mí siempre me han alucinado sus efectos especiales que están muy bien conseguidos para lo antigua que es, de 1902 ni más ni menos. Está basada en “De la tierra a la luna” de Julio Verne y en “Los primeros hombres en la luna” de H.G. Wells. También os dejo los enlaces a estos libros:
De la tierra a la luna
Los primeros hombres en la luna


martes, 10 de enero de 2012

The Detective (1968)

Hace unos meses os hablé del escritor Roderick Thorpe en el artículo de “La Jungla de Cristal”, pues bien el otro día vi “The Detective” protagonizada por Frank Sinatra y basada en uno de sus libros. Frank Sinatra interpreta a un policía (Joe Leland) que culpa a un inocente de un asesinato que acaba en la silla eléctrica. El inocente, interpretado por Tony Musante (el de “El pájaro de las plumas de cristal”), es un homosexual con problemas mentales, que llega a creerse que es el asesino. Aparecen lugares bastante sórdidos de reunión de homosexuales en el Nueva York de los '60, como camiones en los muelles, bares en el Village, hombres casados que descubren sus deseos a los 40 años... , sin embargo, la parte censurada fue en la que Lee Remick (la madre de “La Profecia”) sale en sujetador, en fin… Fue una de las primeras películas donde se trató el tema de la homosexualidad de manera directa en el cine americano y en resumen, que si os gustan las películas policiacas, está bien.

domingo, 8 de enero de 2012

The Horribly Slow Murderer with the Extremely Inefficient Weapon

Este corto ya se ha convertido en todo un clásico de internet, y no me extraña porque es absurdamente genial.






jueves, 5 de enero de 2012

Drive

En Drive se mezclan la ternura, el amor, el cariño, la generosidad…con la violencia más extrema, con la crueldad, pero esta combinación de elementos tan distintos entre sí no chirría en ningún momento, no desentonan.

El prota, Ryan Gosling, está simplemente genial. En la película siempre lleva una cazadora con un escorpión bordado en la parte de atrás, y hay un momento en la película en el que pregunta a otro personaje si conoce la fábula del escorpión y la rana, pues bien, he aquí la fabula:


Había una vez una rana sentada en la orilla de un río, cuando se le acercó un escorpión que le dijo:
—Amiga rana, ¿puedes ayudarme a cruzar el río? Puedes llevarme a tu espalda…
—¿Que te lleve a mi espalda? —contestó la rana—. ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo a mi espalda, sacarás tu aguijón, me picarás y me matarás. Lo siento, pero no puede ser.
—No seas tonta —le respondió entonces el escorpión—. ¿No ves que si te pincho con mi aguijón, te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, también me ahogaré?

Y la rana, después de pensárselo mucho se dijo a sí misma:
—Si este escorpión me pica a la mitad del río, nos ahogamos los dos. No creo que sea tan tonto como para hacerlo.
Y entonces, la rana se dirigió al escorpión y le dijo:
—Mira, escorpión. Lo he estado pensando y te voy a ayudar a cruzar el río.
El escorpión se colocó sobre la resbaladiza espalda de la rana y empezaron juntos a cruzar el río.

Cuando habían llegado a la mitad del trayecto, en una zona del río donde había remolinos, el escorpión picó con su aguijón a la rana. De repente la rana sintió un fuerte picotazo y cómo el veneno mortal se extendía por su cuerpo. Y mientras se ahogaba, y veía cómo también con ella se ahogaba el escorpión, pudo sacar las últimas fuerzas que le quedaban para decirle:
—No entiendo nada… ¿Por qué lo has hecho? Tú también vas a morir.
Y entonces, el escorpión la miró y le respondió:
—Lo siento ranita. No he podido evitarlo. No puedo dejar de ser quien soy, ni actuar en contra de mi naturaleza, de mi costumbre y de otra forma distinta a como he aprendido a comportarme.
Y poco después de decir esto, desaparecieron los dos, el escorpión y la rana, debajo de las aguas del río.

Moraleja: No te engañes a ti mismo ni a nadie. Uno siempre és lo que és, a pesar de las circunstancias.

La música es maravillosa, os dejo con una canción de la película:



I don't eat, I don't sleep,
I do nothing but think of you.
I don't eat, I don't sleep,
I do nothing but think of you.

You keep me under your spell,
You keep me under your spell,
You keep me under your spell.



lunes, 2 de enero de 2012

La doctrina del shock

Basado en el libro de Noami Klein: "la doctrina del Shock", narra la forma en la que los llamados "chicago boys" de milton friedman, utilizaron el descubrimiento de los electroshock de la psicología para borrar los recuerdos y regresar al sujeto a un estado infantil, y poder reescribir su historia, lo trasladan al contexto socio económico de los países en vías de desarrollo, para propinar shocks económicos (alza de impuestos, eliminación de subsidios y políticas sociales, aumento de precios, etc.) y así, permitir mejor saquear los recursos naturales y enriquecer a las trasnacionales. Pueden bajar el libro aqui: http://www.mediafire.com/?zdklumonqzz