lunes, 13 de junio de 2011

Golpe en la pequeña China




Inauguro nueva etiqueta: Mis películas favoritas, y la estreno con Golpe en la pequeña China. La primera vez que la vi yo era bastante pequeña, y ya entonces, me fascinó. La he visto miles de veces (que digo miles, millones) y siempre despierta en mí una buena sensación. Durante los 100 minutos que dura la película olvido todos los problemas y solamente la disfruto.
Es una película que a los que nos gusta, la adoramos y a los que no, la odian, así, sin términos medios, aunque la verdad, a la mayoría de películas de su director, John Carpenter, les pasa eso.
En Golpe en la pequeña China hay aventuras, artes marciales, monstruos, personajes inolvidables, diálogos desternillantes y mucho, muchísimo ritmo. Vamos, una película entretenida de verdad.
Como me imagino que la mayoría ya la habéis visto (y los que no, dejad ya internet y haced el favor de verla) no os voy a contar la película, pero sí algunas cosas curiosas:

-El guión se adaptó del de la secuela de Buckaroo Banzai que finalmente no se rodó. La adaptación la hizo W. D. Ritcher y la película iba a llamarse "Buckaroo Banzai against the World Crime League"

-Golpe en la Pequeña China supuso un fracaso comercial, ya que sólo recaudó 11 millones de dólares y había costado 25. Años más tarde Carpenter intentó justificar este fracaso diciendo que el público en ese momento, no estaba preparado para ese tipo de cine: ''Fue una tentativa mal recibida. Hoy podría tener más éxito. En aquella época, el público esperaba a Indiana Jones, no el cine de Hong Kong. No estaba preparado. La conclusión a la que llego es que no hice bien mi trabajo, no les hice comprender lo que quería hacer.” Sería por eso, aunque supongo que el hecho de que la estrenaran sólo dos semanas después del estreno de Aliens, tampoco debió ayudar mucho.

-Algunos personajes del videojuego Mortal Kombat, están basados en personajes de la película. Por ejemplo está claro el parecido entre Raiden y los Tres Tormentas (en concreto con el de los rayos)


-Hablando de los Tormentas, Carter Wong, que interpreta a uno de ellos (A Thunder, ese que empieza a soplar y acaba explotando) fue instructor de artes marciales en el departamento de policía de Hong Kong.


-Para interpretar el papel de Jack Burton, Kurt Russell siempre fue la primera elección de John Carpenter, pero el estudio también propuso a Jack Nicholson y a Clint Eastwood.

-El propio John Carpenter aparece fugazmente interpretando a un trabajador en Chinatown.

-Durante el rodaje Kurt Russell tuvo una gripe muy fuerte que le producía fiebre, por eso en muchas secuencias el sudor de Jack Burton es real.

-La canción del final, Running time, está interpretada por un grupo llamado Coupe de Villes. Este grupo está formado por:
John Carpenter (voces y bajo)
Nick Castle (voces y teclado). Este agente, guionista y director de cine es más conocido por interpretar a Michael Myers en la primera parte de Halloween (también dirigida por John Carpenter.


Tommy Lee Wallace (guitarra). Empezó a trabajar en el mundo del cine con un viejo amigo suyo llamado John Carpenter. Dirigió Halloween 3, Noche de miedo 2, It (de Stephen King) y Vampiros: Los muertos (secuela de Vampiros de John Carpenter). También estuvo casado con la actriz Nancy Loomis, que interpretó a Annie en Halloween y en Halloween 2.



Este es el video de la canción. Atención a la profundidad de la voz de nuestro amigo John Carpenter (Tiembla, Jim Morrison)

5 comentarios:

AkaTsuko dijo...

Alto. ¿Hay gente que puede llegar a odiar Golpe en la Pequeña China? Flipo. He leido muchas opiniones de esta película, pero sólo de dos tipos: O les había encantado o no la habían visto.

Me gustaría saber qué tipo de argumentos puede esgrimir alguien que dice, no sacarle ya fallos (que se puede, como en todas las películas), sino "odiar" un producto tan variado, con tantas cosas que pueden gustar a unos u a otros.

Moniruki dijo...

Si, Akatsuko, hay gente pa´to. He oído a algún que otro moderno de estos tan guays, tildarla de peli friki, usando el adjetivo friki de forma despectiva.
Dicen que no les gusta,aunque yo creo que sólo lo dicen para hacerse los interesantes, seguramente en el fondo les gustará, que es lo más normal, aunque no lo admitan.

Kike dijo...

Venga ya. Eso sólo lo puede decir LOPAN.

Juls dijo...

Yo cuando ví esta película de pequeño me marcó profundamente.

kike 007 dijo...

Sin lugar a dudas es la película que más he visto en mi vida.. de peaueño recuerdo que buscaba cualquier excusa para volver a verla. A compañeros de clase, familia... habéis visto golpe en la pequeña china??. NOO la has visto????. Pues a verla!!.
Sin olvidarme de frases míticas k aún recuerdo hoy en día. Jack siempre dice pero kk passaaaaa!!. Están escuchando el Pork Chop Express. Has pagado tus deudas Jack?? sí señor mandé un cheque por correooo. Y tantas y tantasss mássss...