martes, 9 de agosto de 2011

Yippy-kay yay, motherfucker

ATENCIÓN: el siguiente artículo puede contener spoilers, pero vamos, que si no has visto La jungla de cristal algo está mal en ti.

Corría el año 1988 cuando John McClane pensaba: “Joder, también es casualidad que justo hoy, que vengo a buscar a mi mujer al curro, unos terroristas toman el edificio… Bueno, es una de esas coincidencias que se dan una vez en la vida…” Pobre, han pasado más de 20 y ya se está hablando del estreno de la 5ª parte… ¡Mala suerte, McClane!

Vamos a recordar la genial DIE HARD, que se tradujo en España como La Jungla de Cristal. Este título se adapta muy bien al argumento de la película, lo malo es que no tiene ninguna relación con las secuelas. Algo parecido ocurrió en Polonia donde se tradujo como La Trampa de Cristal.
Supongo que ya conoceréis el argumento así que al igual que hice en el artículo sobre Golpe en la Pequeña China contaré algunas curiosidades sobre esta película (que digo película, PELICULÓN):

-Originariamente el proyecto iba a ser la segunda parte de Commando. John Matrix (Arnold Schwarzenegger) iría a visitar a su hija Jenny a Los Angeles, ya mayor y convertida en ejecutiva de la Corporación Nakatomi. Finalmente no se llegó a ningún acuerdo entre Schwarzenegger y los productores que decidieron dar un nuevo giro al proyecto y cambiar el personaje de John Matrix por el de John McClane, un policía de Nueva York que visita a su mujer y se enfrenta a unos terroristas.
Así comenzó la búsqueda de un actor para interpretar a John McClane. La primera elección para el papel no fue Bruce Willis, en un principio se lo propusieron a Sylvester Stallone, Burt Reynolds, Richard Gere, Harrison Ford y Mel Gibson. Incluso se barajaron los nombres de Don Johnson y Richard Dean Anderson (aka McGyver).

-Una vez que se decidió que Bruce Willis interpretaría el papel principal, él mismo propuso a la actriz Bonnie Bedelia para que interpretara a su esposa.

-La raíz del argumento se basó en la novela de Roderick Thorp "Nothing Lasts Forever". Thorp publicó una novela llamada The Detective, cuyo protagonista era un policía retirado llamado Joe Leland y de la cual se realizó una adaptación cinematográfica en 1968 protagonizada por Frank Sinatra. Once años después la novela generó una secuela, Nothing Lasts Forever y se pensó en llevarla otra vez al cine y que la protagonizara Frank Sinatra de nuevo, pero por aquel entonces Sinatra tenía 64 años ya y se pensó que ya era muy mayor para dar vida a un héroe de acción, aunque después de ver la de Indiana Jones y la Calavera de Cristal… cualquier cosa es posible. El proyecto acabó olvidándose, hasta que McTiernan lo rescató en los 80.



-Entre la novela y la película hay muchas similitudes:
Joe Leland, un policía retirado al que identificamos como John McClane, llega a Los Angeles para visitar a su hija Stephanie que al tener muy mala relación con su padre usa el apellido de la madre, Gennaro. Va a verla a su trabajo en el edificio Klaxon Oil Corporation (Nakatomi Plaza), que está en obras. Están en plena fiesta navideña, cuando un grupo de terroristas alemanes liderados por Anton Gruber (Hans Gruber en la peli) toman el edificio. También aparecen personajes como el patrullero Al Powell (interpretado en La jungla de cristal por Reginald VelJohnson o mas conocido por ser el padre de la serie Cosas de casa, donde salía Steve Urkel), Harry Ellis (que en la novela es el novio de Stephanie), Karl (en la novela Leland también mata a su hermano pequeño) y el sr. Ríos (sr. Takagi en el filme).



-Otro dato curioso es que John McTiernan (el director) dejó un pequeño guiño para sus fans y es que el osito que lleva McClane es el mismo que lleva Jack Ryan al final de La caza del Octubre Rojo.

-Alan Rickman, que interpretó maravillosamente al villano Hans Gruber, debutó en el mundo del cine con esta película. Antes había trabajado en el teatro y en series para televisión, pero su primera película fue La Jungla de cristal.

-Al final de la película, cuando McClane, Holly y Al se ven en persona, la música que suena es de la película Bala Blindada (Man on fire, 1987) y cuando Karl aparece por sorpresa, también al final, e intenta matar a John y Al Powell le dispara, la música que se oye es la de Aliens.

-La frase Yippi-Ka yei es de una canción de Bing Crosby titulada I'm An Old Cowhand (From The Rio Grande) y que popularizó Roy Rogers:



-Por último me gustaría recordar a un actor que aparece en esta película, el típico actor al que todos reconocemos y del que nunca recordamos el nombre, os hablo de: AL LEONG. Ha participado en multitud de películas, siempre haciendo de esbirro del malo que acaba muriendo, además es un coreógrafo de artes marciales muy importante.



-Cuando John McClane va en limusina al Nakatomi Plaza ,Argyle, el conductor, le pregunta: ¿Le importa que ponga unas coplas?
Esta es la música que pone:


2 comentarios:

Anonimo Martinez dijo...

Moni ¿te has leído alguno de esos libros? Estaría bien encontrarlos

Moniruki dijo...

Pues creo que no se han editado en España. Voy a buscarlos fuera de aquí, ya te contaré