lunes, 5 de diciembre de 2011

Sint

Hoy es 5 de diciembre y esta noche se celebra la Fiesta de San Nicolás, aquí en España no, pero en los Países Bajos y en Bélgica es una fiesta muy popular.

La figura central de la fiesta es San Nicolás, un personaje legendario que trae regalos a los niños el día de la fiesta. El mito se basa fundamentalmente en la figura de San Nicolás de Bari (de Bari porque es en esta localidad italiana donde está enterrado). Fue obispo en Myra (Turquía) pero no venía de allí, sino de España, y todos los años desde 1934 (excepto en el año 1944) llega a las costas holandesas en un barco de vapor, y una vez desembarcado monta en un caballo blanco llamado Amerigo. Viene acompañado de unos ayudantes llamados Pedritos los Negros que lanzan galletas a la gente. Fijaos si es una fiesta importante en Holanda que la llegada en barco de San Nicolás se retransmite en directo por la televisión holandesa.

La llegada de San Nicolas en la tele holandesa

Basándose en esta tradición en 2010 se estrenó una película dirigida por Dick Maas y que provocó un gran revuelo entre algunos padres ya que en esta peli se mostraba a un personaje tierno y popular (tened en cuenta que es algo así como los Reyes Magos aquí) como un personaje terrorífico, sangriento y vengativo. La productora de Sint contestó a las protestas de los padres alegando que su versión del santo está más cerca de la leyenda original que la imagen edulcorada que se vende hoy en día. Los historiadores le rebaten: sí, el obispo era severo con los niños que se portaban mal, pero en ningún caso era un criminal.

Dick Maas en Sitges

Algo parecido pasó en 1974 cuando el escritor Gerard Reve otorgó a San Nicolás inclinaciones pederastas.

Gerard Reve y un gato

Sint no tuvo muy buenas críticas, pero es una peli curiosa y entretenida.


10 comentarios:

Juanjo Ramírez dijo...

De hecho, si no me equivoco, Santa Claus es una variación de San Nicolás. Por aquellos países del norte lo llamaban Sant Nicklause y de ahí derivó a Santa Claus. Al principio incluso se le representaba vestido con los colores del San Nicolás clásico, hastas que llegó Coca Cola y con su campaña publicitaria masiva... le cambió el color y lo convirtió todo él en "rojo y blanco Coca Cola".

Por cierto, qué bueno lo de la resolución del Caso Óscar!

Javi dijo...

La peli pinta curiosa, me ha recordado a la francesa "Game Over". A mi es que los mitos me fascinan y el deslocalizarlos de esta manera me llama la atención. Aquí en España, concretamente en un pueblo de Burgos, hay una tradición que me resulta impactante y peligrosa a la vez; El Colacho. Un personaje al que me encantaría hacer un psico-killer monstruoso.

Saludos!

Moniruki dijo...

No, Juanjo, no te equivocas (bueno creo que no) y lo de Óscar, si que es una buena noticia, sobre todo la manera en que se ha resuelto.

Moniruki dijo...

Javi, no te esperes un peliculón ¿eh?, pero me gusta hablar de pelis poco conocidas porque hablando de las otras ya hay mogollón de blogs.
Y la idea del Colacho, que no te la quiten que es buenísima, vamos, yo la vería, sin duda.

P.D.: ¿para cuando diablos se espera que acaben las obras en la carretera a la entrada de Burgos?

miquel zueras dijo...

Pienso verla. Debe ser parecida a 2Holy Night, Bloody Night" con aquel Papa Noel psicópata. Anda que a Papa Noel no lo hanretratado muchas veces de viciosillo. Besos. Borgo.

Moniruki dijo...

Hola Borgo, pues se parece a "holy night, bloody night" (por cierto, peli imprescindible en Navidad) pero no, a ver si me explico jeje. No es un psicopata vestido de San Nicolas, es el propio San Nicolas que cada 32 años vuelve para vengarse de forma cruel y sangrienta.
No es un peliculón, pero te entretienes ese rato.

La Trastoteca dijo...

Muchas gracias por tener mi blog en vuestra lista de blogs, yo también os he incluido en el mio.
Un saludo,
Óscar J.

Roy dijo...

JOer , ahora todas las pelis van a ser Drive.
Sin duda esa pelicula que hablais es un gran complemento a la cena de nochebuena para ver, reunida la familia.

Saludos
ROy

Mr. Aris dijo...

Es buena la idea de un San Nicolas gore...podrían hacer otra con los reyes magos...

Moniruki dijo...

Roy, calla que aún no he visto Drive y me la espoileas jajajaja
Hola Aris, bienvenido!!! con los reyes magos, madre de dios, lo que se podría hacer