lunes, 9 de abril de 2012

Leslie, al servicio secreto de su majestad

El actor inglés Leslie Howard tenía 50 años y 22 largometrajes en su haber cuando el avión en que viajaba fue derribado frente a los acantilados de San Andrés de Teixido. Aunque siempre será recordado por ser el noble sureño Ashley Wilkes de "Lo que el viento se llevó" (una de mis películas favoritas de la que ya hablaré) sus últimas horas en este mundo fueron dignas del intrépido Pimpinela (que también encarnó el) o más exactamente del espía protagonista de "El agente británico" que interpretó a las órdenes de Michael Curtiz.
El 10 de mayo de 1943, Leslie Howard viajó a España para transmitir un mensaje a Franco del gobierno británico. El mensaje exacto se desconoce, pero la intención era, claramente, conseguir que España se mantuviera al margen de la guerra, que, aunque en aquellos momentos no era un país beligerante, no había manifestado, sin embargo, la neutralidad que deseaban los Aliados, a los que lógicamente les preocupaba la posibilidad de ser atacados por la retaguardia el día en que desembarcaran en Normandia.


Si habia alguien que podía acercarse al inaccesible Franco, ese era Leslie Howard ya que era amigo de la actriz Conchita Montenegro con la que intimó (demasiado, según parece) durante el rodaje de "Prohibido" ("Never the ttwain shall meet") y ella, a su vez, estaba relacionada con importantes miembros de la Falange.

Conchita Montenegro

Además existía el proyecto (no se sabe hasta qué punto serio) de rodar una coproducción hispano-británico sobre Cristóbal Colón, en la que Leslie haría el papel del descubridor, Conchita el de la reina Isabel y Franco el guión, con seudónimo, cosa a la que le había cogido gusto tras haberlo hecho en la película "Raza". Añádase que Franco había vetado por conspirador al embajador británico, así que se entiende que no hubiera otro inglés más idóneo que Leslie para hacer llegar al generalísimo el mensaje de Churchill.

Basada en una novela de Jaime Andrade, osea Franco

Cuatro meses después de que Leslie Howard cumpliera su misión y desapareciera sin dejar rastro en aguas gallegas, la División Azul volvió a casa y España se declaró neutral.
Al acabar la guerra los embajadores de varios países abandonaron España. Franco dijo: "Ya volverán".
Este fue todo el castigo que recibió España por coquetear con la Alemania de Hitler.

4 comentarios:

Paco Fox dijo...

Que un actor tan soso fuera un James Bond es algo digno de ser loado. Porque qué blanditos eran él y la puñetera Melania.

De hecho, teniendo en cuenta que a Clark Gable le olía el aliento y Vivian Leigh, por muy buena que estuviera, andaba un poco tocada, yo me quedo sin duda con Hattie McDaniels, que no sólo tenía carisma que te cagas, sino que además se rumorea que tuvo un affaire con la jran Talullah Bankhead.

Moniruki dijo...

la Talullah es mi DIOSA!! qué mujer!!

Yo tampoco he podido entender nunca como se pudo enamorar tanto Escarlata, que los tenía tan bien puestos, de un mierdecilla como Ashley.

miquel zueras dijo...

Muy interesante. Sabía lo de la muerte de Leslie Howard y su trabajo para el Servicio Secreto pero desconocía que se propusiera entrevistarse con Franco nada menos.
De todos modos España sí era un país beligerante en 1943 pues ya había enviado a la División Azul a Rusia con toda la fanfarria oficial. Saludos. Borgo.

WOLFVILLE dijo...

En fin, algo bueno trajo esta triste historia. Al menos jamás vimos ese guión de Franco en pantalla.

Saludos!!