lunes, 12 de diciembre de 2011

"Yo soy eso que la gente suele llamar Golfo"

Pues hoy vengo a hablaros y a recomendaros un cómic y una peli, que tienen en común a la editorial Bruguera, que (supongo) que a todos nos trae entrañables recuerdos de infancia.

El cómic al que me refiero es El invierno del dibujante de Paco Roca. Os transcribo la descripción que pone la editorial:

“En la España de 1957 ser historietista era un oficio. No eran artistas, eran obreros de la viñeta. Cobraban a tanto por página o por viñeta, trabajaban a destajo, siguiendo unos patrones establecidos e inamovibles. Renunciaban a sus originales y a sus derechos de autor a cambio del dinero cobrado. Pero en ese 1957 ocurrió algo que quebró la monotonía y sembró la esperanza. Carlos Conti, Guillermo Cifré, Josep Escobar, Eugenio Giner y José Peñarroya, cinco extraordinarios historietistas, famosos por sus personajes (El loco Carioco, El Reporter Tribulete, Carpanta, El Inspector Dan o Don Pío), osaron rebelarse contra la editorial. La vida en Bruguera con la dictadura de Franco como telón de fondo y la salida de sus dibujantes estrella para fundar Tío Vivo, una nueva revista que les permitiera conseguir mayores recursos, mantener el control creativo de sus personajes, y lograr, en definitiva, una mayor libertad, como metáfora del régimen franquista, es el marco y la esencia de El invierno del dibujante.”

Os dejo un enlace muy bueno sobre la revista Tío Vivo y otro a un artículo del blog Poder Friki sobre El invierno del dibujante.

Y la película de la que hablo es El gran Vazquez. Según mi opinión se trata de una peli infravalorada. Es cierto que no es un peliculón ni pasará a la historia del cine pero retrata muy bien el momento, la editorial, los dibujantes… y encima es graciosa.


La película es un biopic del gran Vázquez, el dibujante Manuel Vázquez creador de personajes tan conocidos como La familia Cebolleta, Las hermanas Gilda o Anacleto, agente secreto.

No sólo era un gran dibujante sino que además tuvo una vida muy interesante, por eso esta película sobre su vida es tan entretenida. Vázquez era un granuja, un embaucador, un vividor, como el mismo decía: La vida es una fiesta en la que hay que colarse si no te han invitado.

Desaparecida la editorial Bruguera, el genial Vázquez dedicó la última parte de su carrera al público adulto, dándonos su descarada, inconformista y entrañable visión del mundo en series como Sabado sabadete, ¡Vámonos al bingo!, Historias verdes, Gente peligrosa, Más gente peligrosa y Los cuentos del tío Vázquez. Todos estos tebeos juntos están publicados bajo el título Lo peor de Vázquez. Yo voy a por él, aunque si alguien ya se lo ha leído que nos dé su opinión.

Me despido con el video de una entrevista que hicieron a Vázquez en la tele:




Entrevistas a Vázquez en TVE from Manolo Vázquez on Vimeo.

7 comentarios:

Einer dijo...

El invierno del dibujante estará en mi carta a los Reyes Magos ya que he oído cosas muy buenas. Y en cuanto a la peli, no pude ir al cine a verla y todavía la tengo pendiente, pero pronto caerá.
Un saludo.

Pepe Cahiers dijo...

Si la editorial Bruguera no hubiera exigido a sus dibujantes trabajar a destajo, seguramente se hubieran producido obras magistrales del tebeo. Curiosamente estoy leyendo estos días "Lo peor de Vázquez", es sorprendente y muy divertido.

Roy dijo...

Recuerdo los comics del sr Vazquez, vaya que si los recuerdo que crecí leyendolos.Y te faltan Zipi y zape, que no los veo por ningún lado.

Besos
Roy

Dr. Quatermass dijo...

Geniales esas entrevistas, nunca le había visto en persona, madre mía que mente más sagaz y veloz en la broma. Brutal cuando dice que la historieta de Bruguera tiene que morir o lleva a la gente a los cotolengos, jjajajaj

A mi me encantaron tanto el invierno... como la peli con Segura, no dejes de leer "los profesionales" de Giménez como otra aproximación a Vázquez (también sale la anécdota del múltiple entierro paterno). Un saludo!

miquel zueras dijo...

Conocí a Vázquez en el Bar Raval de Barcelona donde solían reunirse los dibujantes de la desaparecida revista "Makoki". Era muy campechano y simpático, me dijo que su personaje preferido era el de "Los cuentos de Tío Vázquez". El director de la película, Óscar Aibar, es autor de la interesante "Platillos volantes". Besos. Borgo.

Fernando Gili dijo...

Que grande, por Dios...

Siempre suyo
Un completo gilipollas

Sandra Sánchez dijo...

La verdad es que la película de "El gran Vazquez" me gustó mucho y Santiago Segura está estupendo en ese papel.
Genial entrada.
Saludos!
;)
www.peliculasdesordenadas.blogspot.com