martes, 31 de enero de 2012

La felina vallecana

Hoy hace siete años que se encontró muerta en su domicilio a Azucena Martín-Dorado Calvo. Ella fue la primera mujer española que cantó heavy metal. Su personalidad y su voz hicieron que fuera (y sigue siendo) muy, muy admirada. Aquellos que tuvieron la suerte de verla en directo aún recuerdan sus trepidantes directos.

Azuzena, alcanzó la fama como cantante del grupo Santa, pero el grupo acabó disolviéndose y Azuzena intentó continuar con su carrera en solitario. Los productores intentaron cambiar su estilo, suavizarlo dándole un giro hacia el pop, algo así como Luz Casal, pero esto no funcionó. Sin embargo, en 1989 edita con sus propios recursos y de manera independiente "Liberación", disco en el que regresa al rock duro, pero el cual no logró mucha acogida entre público.
Agotados sus recursos económicos y anímicos se retiró de la música y pasó a dedicarse a la hostelería, montando un bar en Alicante, donde se retiró de la vida pública.


El 31 de enero de 2005 es encontrada muerta en su propio domicilio cuando iba a volver a la vida musical activa bajo el nombre de SANTAZUZENA.


Era una tía con carisma, talento y desparpajo. Sabía como nadie llenar un escenario y sabía cómo bandear con aplomo, gracia y mucho cachondeo a los muchos heavys cazurros que iban a sus conciertos a gritar: "las tetas, las tetas...". Tristemente, creo que en parte fue demasiado estereotipada por lo medios y por la prensa heavy de aquella época, y sólo una parte relativamente pequeña de su capacidad como artista fue apreciada en su momento. No ha vuelto a haber otra como ella.


Escena de la película "Los zancos" de Carlos Saura del año 1984 interpretando la canción "Sin compasión":



Azucena con Santa:


Azucena en solitario:

6 comentarios:

miquel zueras dijo...

La recuerdo de verla actuar a mediados de los ochenta en Les Enfants, por entonces la sala Heavy de Barcelona. Era arrolladora y con una buena voz, mereció mucha mejor suerte. Saludos. Borgo.

Moniruki dijo...

Joder, Zueras!! la viste en directo? qué envidia!!!

Roy dijo...

Yo recuerdo algo también, verla por la tele, o algo así, porque me suena el caso.

Saludos
Roy

Lily dijo...

Maravillosa Azucena, ahora hay un grupo llamado Oker cuya chica me recuerda algo a Azucena en la voz.

Unknown dijo...

Azuzena era una rockera inteligente toreaba con gracia y sin ofender a los bolingas de turno obsesionados con " las tetas las tetas" .Para, a mediados de los 80 ,una mujer apostaste todo su dinero en su disco dice mucho de su talante , lucha y personalidad. Me Río de Janeiro de Alaskas , mecanos y barones Cojs. Grande Azu.

Unknown dijo...

Acabo. Detestaba de manera graciosa y rebelde apedillarse Dorado Calvo.