miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Historia se repite

Hace más de 3000 años varios pueblos, vasallos de Egipto, se sublevaron y se hicieron fuertes en la ciudad de Meggido. Tutmosis III, que por entonces era el faraón se trasladó hasta allí con su ejército para acabar con la rebelión. Tutmosis se acampó con su ejército ante la cadena montañosa de Montecarmelo, que los separaba de la fortaleza de Meggido, y se reunió con sus generales para estudiar la manera de seguir adelante. Tenían 3 posibilidades pero Tutmosis eligió la más arriesgada de las tres: ir por el paso de Aruna. Sus generales no estuvieron de acuerdo pero el insistió, y gracias a ello pilló por sorpresa al enemigo, que esperaba el ataque en otro lugar.

Tutmosis III tuvo tiempos mejores

Ahora vamos a 1917, a la 1ª Guerra Mundial. El mariscal inglés Allenby vence a los turcos en Meggido usando la misma estrategia que Tutmosis. Escribió a un amigo arqueólogo suyo diciéndole: “Resulta asombroso que hayamos tenido que pasar por la misma experiencia que Tutmosis. Yo había leído sus historias y sabía lo que iba a ocurrir allí.”

Allenby

No me digáis que no es curioso. Y luego dicen que estudiar historia no vale para nada.

Y no aprendemos...

Al final, la Historia se reduce a esto

5 comentarios:

Juanjo Ramírez dijo...

Me encanta!!

miquel zueras dijo...

Muy interesante. El mariscal Patton derrotó a una unidad blindada alemana muy superior en número en el norte de África usando la táctica con la que Anibal derrotó a los romanos en Cannas. La historia era una de mis asignaturas preferidas. Besos. Borgo.

Insanus dijo...

La Historia siempre servirá de algo, siempre. Para lo que no sirve es para que nos enmendemos. Pero oye, que dentro de 600 años habrá una guerra entre colonias en el Sistema Solar y un general guiará a su flota entre la más imprevisible de las tres rutas de ataque, y llamará a su operación "Paso de Aruna".

deWitt dijo...

La historia siempre siempre se repite!!

Moniruki dijo...

Definitivamente, tenemos que aprender de la historia para repetir e incluso mejorar los aciertos del pasado y no repetir los fallos, aunque me parece a mí que...somos un poco cabezones.