lunes, 14 de noviembre de 2011

Starman (1984)

Como habréis adivinado me gusta mucho el cine de Carpenter pero con esta peli en concreto no sé qué me pasa, solamente con oír su música ya me empieza a escocer la nariz y me pican los ojos. Supongo que todos conoceréis su argumento: Cuando derriban su nave espacial en Wisconsin, un ser del espacio exterior, Starman (Jeff Bridges), llega a la remota cabaña de una joven viuda, Jenny Hayden (Karen Allen), y allí toma la apariencia de su difunto marido. El extraterrestre convence a Jenny para que le lleve a Arizona, ya que si no llega a su nave nodriza antes de tres días, morirá. Al mismo tiempo, los agentes del gobierno quieren capturar al hombre de las estrellas, vivo o muerto...

John Carpenter la define como una historia de amor, y tiene dos referentes importantes: Sucedio una noche de Frank Capra y Breve Encuentro de David Lean.

También tiene ciertas reminiscencias a otras películas de ciencia ficción como Ultimatum a la Tierra de R.Wise, The Man Who Fell To Earth de Nicolas Roeg y Encuentros en la 3º fase de Spielberg.

Al principio se habló con Kevin Bacon para que interpretara el papel de Starman aunque, afortunadamente al final se eligió a Jeff Bridges (no es que tenga nada en contra de Bacon, al contrario, pero es que Jeff Bridges es Jeff Bridges) que consiguió una nominación al Oscar como Mejor Actor, lo que convierte a Starman en la única película de Carpenter con alguna nominación (sí, amigos, así de injusto es el Mundo Oscar. Y ahí tienes a Penélope Cruz con uno…)

Se realizó una serie para televisión que fue como la continuación de la película. La vi cuando era pequeña y lo único que recuerdo es que Starman volvía a la Tierra y que el actor que lo interpretaba era el de Aterriza como puedas.

Entre incipientes lágrimas, os dejo con la música de la película (de Jack Nitszche, al que nominaron a los Globos de Oro por esta maravillosa banda sonora). Hasta la próxima



3 comentarios:

Juanjo Ramírez dijo...

Qué peli más más más más bonita! :D

miquel zueras dijo...

Siempre la he encontrado algo demasiado sensiblera para Carpenter, como un E.T. algo más adulto. Prefiero el delirio serie B que realizó justo después: "Golpe en la pequeña China".
Muy bueno el trailer de los Zombis Mutantes aunque yo no iría dando ideas a los políticos. Esa colegiala-ninja me ha llegado hondo a un pervertidillo como yo. Saludos. Borgo.

Insanus dijo...

Vale, Mónica, pues tienes que hacerte con el dvd, por los audiocomentarios: Jeff Bridges y John Carpenter tan, tan cómodos que se olvidan a ratos de la peli y se ponen a hablar de lo cojonudos que fueron los años 70 o de lo guapa que es Karen Allen. Es El Nota antes de ser El Nota y Carpenter de colega de juergas.

A mí me parece un peliculón desde que la vi en Canal Sur sobre 1990, 1991, creo. Luego la pillé en vhs y posteriormente en dvd. Tardé tanto con ella porque yo también vi la serie de niño y creía que la peli sería exacta, una suerte de telefilm más, de modo que nunca la alquilaba cuando la encontraba en los videoclubs. Entonces esa noche la pusieron en Canal Sur y ¡¡boom!! fusibles fuera. Además, con esa sensación tan reconfortante, con esa intuición tan bonita de "Sé que esta peli me seguirá gustando dentro de veinte ó treinta años". Y así ha sido.

Leyendo a Borgo ahora. Nada contra "Golpe en la pequeña China", otra delicia más del carpintero. Pero prueba "Starman" ahora, a ver qué tal, con esa musicaza de Jack Nitzsche y esos FX que ya han quedado relegados para siempre.