miércoles, 14 de marzo de 2012

Octopus´s Garden

22 de agosto de 1969. Ringo Starr se encuentra de vacaciones junto con su familia en Cerdeña. Ringo, en aquel momento, necesitaba tiempo para pensar ya que le estaba dando vueltas a la idea de abandonar a los Beatles. Había muchas tensiones en el grupo y la cosa ya no era como antes.

Daba la casualidad de que ese mes de agosto también se encontraba en Cerdeña un buen amigo de Ringo, el actor inglés PETER SELLERS, que le invitó a pasar unos días de relax en su yate.

Resulta que un día el capitán del yate lo invitó a probar una comida hecha a base de pulpo, pero Ringo no quiso probarla ya que tenía miedo de que fuese venenosa. Así que el capitán lo llevó a cubierta a observar los pulpos bajo las cristalinas aguas de las costas de Cerdeña y le contó cómo estos animales viajan por el fondo del mar buscando objetos y piedras brillantes con los que construyen una especie de jardines. Este curioso comentario le dio a Ringo una idea para comenzar a escribir una canción.


La segunda y última canción de Ringo en un álbum de los Beatles (la primera fue Don´t pass me by”) encajó perfectamente en el disco “ Abbey Road”. Aunque la habilidad de Ringo como compositor nunca ha sido destacada, Octopus's Garden es una gran canción, sobre todo si tenemos en cuenta lo difícil que debía ser destacar rodeado como estaba de esos tres genios.

Bigotón watch

"Esta es la mejor canción de Ringo. A pesar de que era su segunda creación, esta vez logró algo precioso. Ringo ya estaba aburrido de sólo tocar batería, asi que se llevó a su casa un piano aunque sólo conocía tres acordes. Lo mismo que sabía de la guitarra. Pero con eso creó una canción notable, aunque sonara como algo infantil. La letra es magnífica, tiene metáforas muy llamativas, ya sabes, cuando dice "mi cabeza dascansa en el fondo del mar" o "vamos a estar resguardados debajo de la tormenta" son realmente geniales. En ellas esconde su sentir emocional, esa tormenta interna que lo tiene mal, pero que encuentra la tranquilidad en ese lugar bajo el mar. Aunque él no se dió cuenta, escribió una canción cósmica" diría George Harrsion en una entrevista que data del año 1969.



5 comentarios:

Paco Fox dijo...

Extraña coincidencia: Hoy mismo estaba escribiendo sobre el primer disco de Ringo y, concretamente, esta canción. Que, aun siendo un clon de combate de Yellow Submarine, siempre me ha gustado más.

Moniruki dijo...

Tenemos telepatia. A mí también me gusta bastante más esta que Yellow submarine. He robado la foto de Bigoton watch jajajaja.

Paco Fox dijo...

Eso te honra. Y dice mucho de tí. Mucho sórdido, claro. Lo cual es bueno.

Dr. Quatermass dijo...

Cualquier blog que exhiba bigotones merece elogios. Que buena la historia tras esta canción, que, por llevar la contraria, siempre he destacado cuando sale el tema Beatles, sacas a Lennonianos de sus cabales :-)

Roy dijo...

Siempre con tus historias curiosas.Me ha parecido estupenda.

Saludos
ROy