martes, 24 de julio de 2012

Near the moon, Alexei Leonov


En el libro “2010, odisea 2” llevan una lámina de este cuadro pegada en una de las paredes dentro de la astronave rusa.
Muestra el borde  lleno de cráteres de la Luna  con el hermoso Sinus Iridium (la Bahía de los Arcoiris) en  primer término. Asomándose sobre el horizonte lunar se encuentra el delgado creciente de la Tierra, abarcando la oscurecida cara nocturna del planeta. Más allá llameaba el Sol, los rayos de su corona brotando hacia el espacio millones de kilómetros a su alrededor. Es una impresionante composición…

Arthur C. Clarke en su libro “2010, Odisea 2” llamó a la nave espacial rusa “Leonov”.
En 1967 , siendo un joven teniente-coronel, Alexei Leonov se convirtió en el primer hombre que realizó una excursión extravehicular, vamos, que fue el primero en dar un paseo por el espacio exterior.Leonov, además de astronauta, era un magnífico pintor aficionado, y  tras su caminata espacial, decidió reflejar lo que sintió en ese momento mediante una pintura: “Near the moon”, cuadro que curiosamente, es casi idéntico a la imagen del inicio de la película de Stanley Kubrick (adaptación de un libro de Arthur C. Clarke)  “2001: una odisea espacial”, lo cual señaló el propio Leonov a Clarke.
"Fue sobre todo el silencio lo que más me impactó. Era un silencio impresionante, algo que yo nunca había sentido en la Tierra, tan inmenso y profundo que comenzaba a sentir el ruido de mi propio cuerpo: mi corazón golpeaba, mis venas latían, incluso me parecía escuchar los crujidos de mis músculos, moviéndose uno junto al otro. Había en el cielo más estrellas de lo que me había imaginado. El cielo era de un negro profundo, pero al mismo tiempo brillaba de la luz del Sol... la Tierra parecía pequeñita, azul, clara, tan acogedora, tan abandonada. Era nuestro hogar y había que defenderla como una santa reliquia."  Esto es lo que sintió Leonov y lo que quiso transmitir con su cuadro.
También ha pintado iglesias rusas, paisajes nevados siberianos… pero, sin duda, sus creaciones más famosas son las basadas en sus experiencias durante sus viajes espaciales.




3 comentarios:

miquel zueras dijo...

Conocía ese cuadro pero no la interesante historia que le rodea. Este Leonov es un gran artista, su estilo recuerda un poco a las portadas de la colección de SF Nebulae de Bruguera. Saludos. Borgo.

Roy dijo...

Idem, muy interesante, como haces normalmente. Esta temporada no me he podido conectar mucho. Lo digo por si echabas de menos mis coments :))))))

Saludos
Roy

Moniruki dijo...

Hola Zueras, este estilo me encanta así que voy a ver las portadas de Bruguera.

Roy, pues si que se te echaba de menos...yo también estoy ahora muy desconectada, pero bueno...todo acaba, y el verano también.