lunes, 15 de octubre de 2012

La belleza de Cleopatra


El viernes, mi compañera del blog "Zinefilaz", la Bruja Truca, escribió un artículo muy interesante sobre la historia en el cine clásico.La primera película de la que habla es "Cleopatra" de Manchiewicz.

Ningún personaje femenino de la historia ha sido tantas veces recreado, tanto en el mundo de la literatura como en el mundo del cine. Ningún mito continúa tan vivo después de 20 siglos, como la incombustible Reina de Egipto.

Aunque la más recordada Cleopatra, siempre sera Elizabeth Taylor, otras muchas actrices también se encargaron de encarnarla. La primera fue Theda Bara en 1917. Vivien Leighen 1943, la actriz dominicana María Montez, también en los años 40 y Claudette Colbert en 1934, también fueron Cleopatra. La última, hasta ahora, ha sido Monica Bellucci que en 2002 representó el papel en la película francesa "Astérix y Obélix: Misión Cleopatra".


Theda Bara
 
María Montez
Vivien Leigh

Elizabeth Taylor

Claudette Colbert
Las Mónicas somos así...

Una de las mejores escritoras de biografías del mundo, la periodista norteamericana Staci Schiff, escribió una interesantísima biografía de Cleopatra que actualiza todo lo que sabemos de ella a fecha de hoy (ya sabéis, a medida que avanza la investigación arqueológica hay que añadir nuevos datos a la historia). Esta biografía también ha servido de base para el guión de la nueva superproducción que Hollywood está preparando sobre la reina egipcia, que estará protagonizada por Angelina Jolie y Daniel Craig (en el papel de Marco Antonio) y dirigida por David Fincher, cuyo estreno parece que será a finales de 2013.

Angelin Jolie

Siempre la han dado vida en el cine mujeres guapérrimas y en el mundo del arte siempre ha sido representada como una belleza extraordinaria. Cleopatra se ha convertido en el paradigma de mujer seductora. Pero ¿era Cleopatra en realidad tan increíblemente hermosa?

Este es el retrato de Cleopatra, pero vamos, podía ser Nefertiti,
porque todos los retratos egipcios están idealizados del mismo modo
Es muy difícil conocer el aspecto real y exacto de personajes tan remotos en el tiempo. Las únicas representaciones de Cleopatra que han llegado hasta nuestros días están idealizadas al estilo egipcio.
Sin embargo, la arqueología nos aporta otras pruebas de su aspecto real: las representaciones en las monedas de la época.



Muchos expertos sostienen que esto se trata de un retrato simbólico que pretendía vincular su imagen con la de reina anteriores, aunque tal vez la verdadera Cleopatra fuera la mujer de las monedas y su capacidad de seducción no viniera de su belleza física, sino de su inteligencia y de su fuerza.
Al igual que se recreó mediante la informática el rostro de Tutankhamon, la egiptóloga Sally Ann Ashton, hizo lo mismo con Cleopatra, basándose en imágenes que se conservan, descripciones de antiguos escritos, añadiendo el hecho de que sus antepasados fueron egipcios y también griegos. El resultado, como veis nos da una imagen totalmente diferente de la que tenemos habitualmente.


A mí, personalmente, la que más me gusta y pienso que es la más parecida a la Cleopatra real, es la Cleopatra de la serie "Roma", interpretada por la actriz Lyndsey Marshall: 


12 comentarios:

Bruja Truca dijo...

Me encanta Cleopatra y todo el misterio que hay detrás de ella. Me encanta la leyenda de que se escondió en la alfombra para llegar a Julio César y cuando desenrollaron la alfombra allí estaba ella, divina xD
No conocía el libro de Stacy Schiff. Me lo apunto.
Otra reina que me llena de curiosidad es Hatchepsut. Pero de ésta se conoce menos, si cabe. Y a mi, hasta me parece un poco más interesante.

Moniruki dijo...

Hatshepsup mola un montón, a ver si hago una entrada de ella.

Manderly dijo...

Los cinéfilos siempre tendremos a Elizabeth Taylor como la única Cleopatra. He visto otras versiones del personaje pero siempre vuelvo a la Taylor y no porque las otras actrices fueran más feas -que no- o peores actrices -que tampoco-.
Lo que no queremos ver es que como muestran los investigadores, la Cleopatra original era de otra raza en los que los cánones de belleza son diferentes.
Esperaré a ver a Jolie como Cleopatra pero estoy segura de que siempre estará Taylor por encima.
Saludos.

Bargalloneta dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Manderly, mi Cleopatra siempre será Liz.... pero quien sabe si en la futuras generaciones la Cleopatra por excelencia será Jolie!!!!!

petons
me ha gustado lo de Las Mónicas somos asi!!!! jejejeje

LU dijo...

Muy interesante. Es verdad que se ha creado toda una imagen mítica, de enorme belleza, de esta mujer. Y veremos quién se la quita a estas alturas.

Precisamente tengo a punto de empezar un libro donde se analizan a diferentes personajes: El arte de la seducción de Robert Greene. Ya te contaré qué aporta sobre Cleopatra.

Roy Bean dijo...

Moni ¿Me has borrado un mensaje?

Saludos
Roy

Moniruki dijo...

Manderly, la verdad es que tienes razón, Liz Taylor ya ha quedado como un icono. Ella siempre será Cleopatra.

Bargalloneta, tú y yo, mejor que nadie, sabemos que las Monicas somos ASI jajajajaja

Lu, sí, sí cuéntame que tal está, y si eso, en cuanto pueda me lo leo.

Hola Roy, no. No borro ni los spam, así que fijate...

Roy Bean dijo...

Dios pues juraría que el otro día, escribí que Cleopatra había tenido un hijo con Tito Pullo :-)) y los libros de historia dicen que era de Cesar.

Besos
Roy

Moniruki dijo...

Si, si. Lo pusiste en el facebook.

Moniruki dijo...

Si, si. Lo pusiste en el facebook.

Roy Bean dijo...

Pues perdona, ya uno no sabe si fue en el Facebook o en casa de la suegra.

Besos
Roy

Mario Salazar dijo...

Cleopatra no solo era bella sino una devoradora de hombres, solía copular dentro de su séquito, como rejuvenecer, un acto de salud y de absoluto poder, y es que en la antiguedad había más sexo de lo que nos cuentan. Y también no solo era asunto de belleza sino de control y posisción, ya que los cánones estéticos son algo arbitrarios en realidad, se instauran, se fabrican y se difunden como si fuera algo natural. También los rasgos eran muy oscuros en ella, la piel y el cabello, se tiende a occidentalizar las imágenes para hallar más identificación. De todas la más famosa es Elizabeth Taylor, gran actriz y muy guapa en un tipo distintivo, diferente al común. Un abrazo.