sábado, 14 de febrero de 2015

Elizabeth Siddal

Retrato de Elizabeth Siddal,
Dante Gabriel Rossetti, 1855.
El día 11 de febrero no pude escribir este post, pero lo haré y lo publicaré hoy. El 11 de febrero de 1862 murió Elizabeth Eleanor Siddal. Seguro que la mayoría la reconocería, aunque no podría ponerle nombre. Ella fue una musa para los pintores prerrafaelitas, quienes la inmortalizaron en numerosas ocasiones en sus obras. Ella es la "Ofelia muerta" de John Everett Millais.

Ofelia, John Everett Millais
Precisamente, posar para este cuadro obligó a que Elizabeth permaneciera durante horas posando en el interior de una bañera lo que, según la mayor parte de los testimonios, le acabó produciendo una enfermedad y debilidad física que le acompañaría hasta su muerte. La vida de Elizabeth, fue una vida marcada por el sufrimiento, soportando las continuas infidelidades de su pareja, el pintor Dante Gabrielle Rossetti, un aborto debido a su debilidad física, y aquejada de dolores que solía aliviar con láudano, que finalmente, le llevó a una muerte por sobredosis, probablemente intencionada.

Beata Beatrix - Dante Gabriel Rossetti (1872)
su esposo Rossetti la pintó como la Beatriz de Dante. ( Como Rosetti se llamaba Dante, para él Lizzy era su Beatriz). En sus manos, flores que aluden a su muerte por láudano.
Dante Gabriel Rossetti Regina Cordium, 1860


 Hay una serie del 2009 sobre la vida de Rossetti y Elizabeth llamada "Desperate Romantics", no la he visto aún, así que no puedo decir que tal está, pero seguro que nos ayuda a aprender cosas nuevas sobre arte, y eso siempre está bien.


No hay comentarios: