miércoles, 7 de noviembre de 2012

Las Cucarachas



"… Las cucarachas, el insecto alado más antiguo sobre la tierra, era ya la víctima favorita de los chancletazos en el Antiguo Testamento, pero como especie era definitivamente refractaria a cualquier método de exterminio, desde las rebanadas de tomate con bórax hasta la harina con azúcar, pues sus mil seiscientas variedades habían resistido a la más remota, tenaz y despiadada persecución que el hombre había desatado desde sus orígenes contra ser viviente alguno, inclusive el propio hombre, hasta el extremo de que así como se atribuía al género humano un instinto de reproducción, debía atribuírsele otro más definido y apremiante, que  era el instinto de matar cucarachas, y que si éstas habían  logrado escapar de la ferocidad humana era porque se habían   refugiado en las tinieblas, donde se hicieron invulnerables por el miedo congénito del hombre a la oscuridad, pero en cambio se volvieron susceptibles al esplendor del mediodía, de modo que ya en la Edad Media, como en la actualidad y por los siglos de los siglos, el único método eficaz para matar cucarachas era el deslumbramiento."
Gabriel García Márquez, "Cien años de soledad"

4 comentarios:

Juli Gan dijo...

¿Y entonces, lo de la marihuana, que dice el corrido mexicano, no sirve? :D

miquel zueras dijo...

Muy bueno el chiste. En más de un restaurante donde trabajé tuve que enfrentarme a auténticas plagas y legiones de cucarachas. En caso de ataque nuclear sería la única mascota que podríamos tener en casa, qué chungo. Saludos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

leí que las cucarachas resistirían la radiación de una bomba nuclear y seguirían como si nada...

ISA dijo...


aggggggggggggg, odio a los bichos esos. Menos mal que nunca he tenido en casa.
Lo que si me viene cada primavera son las hormigas y me convierto en auténtica exterminadora, no las soporto. S. dice que le doy miedo...