martes, 29 de mayo de 2012

La Mesías

Según ha transmitido la tradición oral, una vez creado Adán, Yahvé formó entonces a Lilit, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán, aunque en lugar de polvo puro utilizó excremento y sedimentos. De la unión de Adán con este demonio-hembra, nacieron innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. 
Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? -preguntaba-, yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual». Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.

La diosa mesopotámica Innana/Ishtar se identificó inicialmente con el demonio sumerio femenino Lilitu, del que derivó la Lilit

Saliendo del  Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios). Allí se entregó a la lujuria con éstos dando a luz a los “lilim”, seres cubiertos de pelos. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla, ella se negó. El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días incircuncisos.

Lilit en Notre Dame                          Lilit en la pintura medieval

Tras el experimento fallido de Lilit, Yahvé optó por crear una compañera para Adán tomando una de sus costillas. Si Lilit, a pesar de estar hecha de un material de calidad inferior al de Adán, podía considerarse una semejante de éste, Eva ya no gozará del privilegio de la igualdad pues al ser generada a partir de un trozo del hombre a él debe someterse ya que a él debe su existencia.
No es difícil de creer que la figura de Lilit haya sido recuperada por diversos grupos feministas por su labor como primera luchadora pro-derechos de la mujer.  Una  mesías de la raza femenina.
En cuanto a los cristianos, prácticamente la borraron de su historia. Únicamente se la menciona una vez en todo el texto bíblico, en Isaías 34:14, dónde puede leerse: “Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso”


A veces Lilit aparece representada como la serpiente encargada de tentar a Eva para que coma del árbol prohibido, como en este fresco de la bóveda de la capilla Sixtina realizado por Miguel Angel, atención que esta obra me parece de lo más curiosa, os cuento porqué: la posición en la que Adán y Eva son  representados generalmente es simétricamente a ambos lados del árbol, aquí no, aquí están los dos en el mismo lado, pero eso no es lo más curioso, sino el hecho de que aquí Miguel Angel no presenta a la mujer como la única culpable del pecado, pues Adán también recoge el fruto prohibido del árbol.

5 comentarios:

Roy dijo...

Me dejas tonto con tus historias, me encantan. Hay una peli, creo que es de Robert Rossen, llamada "Lilith", te recomiendo que le eches un vistazo. Trabajan un jovencisimo W. Beaty y Jean Seberg en todo su explendor.

Saludos
Roy

Roy dijo...

Y si no recuerdo mal la tengo en el blog comentada, pero no estoy seguro.


VOy a ver y te pongo el enlace
http://ganarseunacre.blogspot.com.es/search/label/W.%20Beaty

Otra vez saludos.

Moniruki dijo...

Uy, qué buena pinta!! me voy a tu blog a ver que cuentas.

miquel zueras dijo...

Curiosa história la de Lilit. Otro experimento fallido de criatura como la del relato que he puesto en mi blog. Los demonios eran mayoría en el culto sumerio. Creo que ellos fueron los que bautizaron el demonio supremo como Baahl-Ze Bu 8Belzebú) Saludos. Borgo.

WOLFVILLE dijo...

Genial historia, siempre me ha encantado. Es evidente que Lilith tenía mucho más carisma que la sosa de Eva, por mucho pecado original que provocara XDDD