martes, 11 de septiembre de 2012

Piratas arrepentidos


Dionisio (en la mitología griega) o Baco (en la mitología romana), era hijo de Sémele y de Zeus y fue educado por las musas. Dios del vino y del placer, estaba entre los dioses más populares. Los griegos dedicaban muchos festivales a este dios telúrico, y en algunas regiones llegó a ser tan importante como Zeus. A menudo lo acompañaba una hueste de dioses fantásticos que incluía a sátiros, centauros y ninfas.
 Cuando era joven recorrió Grecia y Asia Menor hasta que llegó de nuevo a Argos y quiso acercarse a la isla de Naxos. Para ello contrató los servicios de unos piratas tirrenos. Los piratas fingieron aceptar el trato pero en lugar de conducirle a Naxos pusieron rumbo a Asia con el fin de venderle allí como esclavo.
Dioniso se dio cuenta y con ayuda de su poder transformó los remos de la nave en serpientes, llenó el barco de hiedra y después hizo sonar unas flautas invisibles. Finalmente paralizó la nave entre enramadas de parra.


Los piratas, enloquecidos y asustados, se arrojaron al mar y una vez allí se convirtieron en delfines, cuyas almas seguían siendo de piratas, pero piratas arrepentidos. La leyenda dice que por eso los delfines acompañan y salvan a los náufragos, porque son aquellos piratas que quieren expiar su culpa.
La historia se propagó y así el poder de Dioniso fue reconocido por todo el mundo y el dios pudo ascender a los cielos después de haber terminado su tarea en la Tierra.



6 comentarios:

Juli Gan dijo...

Preciosa pincelada de mitología. Di es que a Dionisos (Dionisio o Baco) medio mundo le dedica loas y alabanzas. Es el Dios de uno de nuestros pasatiempos favoritos. Jaaajaja.

Un gran post, Moniruki. Suerte en tu inminente estreno de Zinéfilas.

Manderly dijo...

Soy una apasionada de la mitología griega (romana) porque me parecen una historias interesantísimas que acaban dando explicación a todo.
Saludos.

Moniruki dijo...

Hola Juli y Manderly, me alegro de que os haya gustado el artículo. Es que la mitología es una de mis debilidades, no sólo la clásica, también la nórdica, la oriental,... incluso la cristiana (que al fin y al cabo, no es más que otro tipo de mitología)
Por mi estreno en Zinefilas, estoy hasta nerviosa...jajaja

Roy Bean dijo...

Hola Moni, me he comprado un libro sobre la Cosmogonia, los Dioses, Los Heroes, que me lo estoy devorando, aunque tengo la cabeza un poco embotada y ya no sé de quién es hijo uno o el otro :-)). Fuera bromas, lo estoy disfrutando de a pocos.Cuando tenga un rato te mando un privado con alguna foto y te comento más.

Un beso.
Roy

Manderly dijo...

Hola!
Zinéfilaz necesita tu opinión y colaboración. Por favor, mira tu correo o escríbeme a manderly07@gmail.com
Saludos.
(Puedes borrar este comentario si quieres.)

miquel zueras dijo...

Simpático el Dios Baco. Me hubiera gustado asistir a las fiestas en su honor y supongo que de aquí viene la palabra "Bacanales". Saludos. Borgo.