miércoles, 16 de octubre de 2013

María Antonieta y los autómatas


Tal día como hoy de 1793 fue guillotinada en París la última reina de Francia, María Antonieta. Se casó muy joven con Luis XVI, vamos que era una niña, y hasta tres años después del matrimonio éste no pudo consumarse. Se ha especulado mucho sobre su papel en el fin de la monarquía en Francia, se ha escrito mucho sobre su vida, sus costumbres, así que no voy a aburriros con una retahíla de datos, para eso consultáis un libro de historia o la Wikipedia.

De lo que quiero hablaros es sobre un dato de Maria Antonieta menos conocido: su fascinación por los autómatas, y es que en su época, el siglo XVIII la creación de estos ingenios mecánicos estuvo muy de moda. Entonces eran un entretenimiento para la alta sociedad, una especie de juguete, ahora simplemente dan mal rollo. A mi, personalmente, me resultan inquietantes, me provocan desconfianza y ¿por qué no decirlo?, me dan un poco de miedo, pero a la vez, al igual que a María Antonieta, me fascinan. 

María Antonieta estaba tan prendada por los autómatas que encargó uno al maestre relojero y al ebanista de palacio. La autómata que crearon es conocida como “La Tocadora del Tímpano”. Hay quien dice que podría tratarse de una réplica de la mismísima reina, ya que representa a una bonita y elegante muchacha tocando el piano, algo que María Antonieta practicaba de forma habitual. Además la autómata lleva un vestido de seda que al parecer se hizo con la tela de uno de los vestidos de la propia reina.
Tras la Revolución, la autómata fue abandonada. Actualmente, la Tocadora de tímpano se encuentra en el Museo de Artes y Oficios de París.



4 comentarios:

WOLFVILLE dijo...


Genial el texto y el video. Desconocía esta autómata tan ilustre, aunque yo también he estado siempre fascinado con ellos. ¿Has leido "El Rival de Prometeo" editado por Impedimenta? Un libro fundamental para todos los que compartimos esa fascinación.

Saludos!

Moniruki dijo...

¡¡Gracias por la recomendación!! y sabes que todos los libros que recomiendas los acabo leyendo.

deWitt dijo...

Me ha encantado esta historia que desconocía. La vida de María Antonieta es fascinante (como su muerte). Tengo pendiente la biografía que escribió Stefan Zweig sobre ella. Si está tan bien como la de María Estuardo, será un auténtico placer.

Saludos

miquel zueras dijo...

Por esa época había un gran interés por los autómatas. Te recomiendo un libro de Juan Miñana "El Jaquemart". Este escritor está fascinado por el tema y descubrió un ángel autómata que estaba colocado en Pla de Palau, el lugar de las ejecuciones en Barcelona. El ángel levantaba el brazo como indicando a los reos el camino hacia el cielo.
Saludos. Borgo.