martes, 22 de octubre de 2013

Sabine de Pierrefonds

Sabine de Pierrefonds fue una escultora medieval. Era hija de Hervé de Pierrefonds, más conocido por su nombre germánico de Erwin de Steinbach, constructor principal de la catedral de Estrasburgo Sabemos que ella esculpió el pórtico de la catedral de Estrasburgo y algunas de las estatuas góticas más notables de la catedral de Notre Dame de París. De su padre aprendió y se constituyó en maestra del gremio de arquitectos y picapedreros y formó a otros aprendices que estuvieron a su cargo. Durante la Edad Media no resultaba rara la presencia de mujeres que accedieron a la maestría en corporaciones de oficio dedicadas a la escultura, la albañilería, la carpintería, etc.

Y todo esto porque hace unos meses leí la novela del profesor de Historia Medieval José Luis del Corral, “El Número de Dios” (que por cierto recomiendo profundamente), donde reivindica que “un tercio de los trabajadores de la catedral de León fueron mujeres”.
El libro del Preboste de París del siglo XIII, detalla los oficios y corporaciones, como la cofradía de las Hilanderas, exclusivamente femeninos y nos da una idea de mujeres autónomas, con casas y talleres a su cargo.

Cómo veis la Edad Media no era tan oscura como creíamos...

4 comentarios:

Juli Gan dijo...

Muy interesante. Me apunto la novela. No sé por qué se me viene a la cabeza Artemisa Gentileschi, pintora del renacimiento. Las mujeres lo tenían mal. Por desgracia lo más conocido de Artemisa Gentileschi es que fue violada por su maestro, Agostino Tassi, con eso de que iba al taller a aprender pintura. A pesar de que la chavala pintaba muy bien, sólo se recuerda esto.

miquel zueras dijo...

Voy a por ese libro "El número de Dios" Siempre me han interesado temas como los francmasones y los autores del Templo de Salomón.
Saludos. Borgo.

Moniruki dijo...

El libro trata, sobre todo, de la construcción de las catedrales de Burgos y de León, y la vida de el maestro constructor y una pintora basada en Sabine de Pierrefonds. Si te interesa el arte y la edad media, te va a gustar.

Juli, la historia de Artemisa de Gentileschi la había oído, pero ya ni me acordaba, así que gracias por recordármela!! ahora mismo me pongo a investigar más sobre ella.

Neovallense dijo...

De hecho la Edad Media tuvo más de luminosa de lo que creemos, sobre todo en lo que se refiere a las artes.

Por cierto, un "off-topic", te he dado un premio, para saber más solo tienes que pasarte por AQUÍ.

Saludetes ;-)