lunes, 10 de octubre de 2011

Pi

Soy de letras. Esta es la típica frase que se suelta para justificar la absoluta inutilidad para las matemáticas. Pero es que es así, soy de letras y negada para las matemáticas, pero aún así, el número Pi me fascina.

Pi (π) es una letra del alfabeto Griego y su significado proviene de la antigua Grecia, significaba perímetro o periferia. Actualmente y desde el siglo XVII ha pasado a ser un número fijo. El 3,1416. Pero no es cualquier número, es un número del tipo irracional, es decir, tiene infinitos decimales que no siguen ningún patrón.

Pi es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Si pudieras calcular esto con precisión exacta el resultado tendría que darte siempre 3, 14159265… sin importar el tamaño del círculo. Esto quiere decir que si dividimos la longitud de la circunferencia y el diámetro de la misma obtenemos siempre un mismo número que se simboliza con la letra griega п. Podemos comprobarlo de la siguiente forma: Con un trozo de hilo rodeamos una moneda y cortamos lo que sobre. A continuación situamos el hilo sobre una superficie horizontal estirado y medimos su longitud con una regla. Seguidamente medimos el diámetro de la moneda; el cociente entre las dos medidas es el número pi. Lo interesante del caso es que si hacemos la misma experiencia con otra circunferencia cualquiera obtenemos el mismo valor, por ejemplo, midiendo la circunferencia de una lata de refresco. Esto ocurre con todas las circunferencias del universo, con la circunferencia de los planetas, la del sol, la de las pupilas de todos los seres …, es decir, que nos iguala a todos y a todo, es el número de la justicia y la equidad porque al final TODOS SOMOS PI. También me parece maravilloso el contraste entre la simplicidad del circulo y la complejidad de Pi (π)

El número pi tiene infinitos decimales y a lo largo de la historia se le han dedicado millones y millones de horas de estudio e investigación. Aunque se ha llegado a descubrir unos 2,7 billones de decimales de π. Ni la computadora más poderosa inventada por el hombre ha sido capaz de calcularlo sin márgenes de error. Hasta pareciera representar el mismo enigma que plantea el concepto del infinito en el Universo.

En 1989, Larry Shaw, físico del Exploratorium de San Francisco, propuso que cada 14 de marzo (en el formato de fecha americano 3-14) se festejara el día de Pi. Esta fecha coincide casualmente con el cumpleaños de Einstein.

Larry Shaw

Os recomiendo el libro de Carl Sagan, Contact, ya que hay pasajes al final donde se desvela la verdadera naturaleza de Pi. Es una teoría ficticia muy interesante.

5 comentarios:

Juanjo Ramírez dijo...

Supongo que habrás visto "Pi" de Darren Aranovsky!! Si no, ¡ya estás corriendo a verla!

Moniruki dijo...

jajajaja, sí, si que la he visto, Juanjo,además, hace un par de semanas la volví a ver. La primera vez que la vi me obsesione con el Go, pero reconozco que soy una negada.

Roy dijo...

Si, Pi de Aronofsky estaba bien, fue si primera pelicula y ya se veía un poco por donde iban a ir los tiros.
Yo lo que queria comentarte, es si en vez leer el Contact de Sagan, (Que me vi la serie de tv en su día) me vuelvo a ver "El arbol de la vida" que pasa?

Saludos.
Roy Napier

Caci dijo...

Carl Sagan es un grande y no he leído ese libro, me maldigo por ello.

Muy interesante como siempre Moni, la verdad es que da gusto entrar a leerte, siempre aprendo algo nuevo o recuerdo cosas que nunca debería haber olvidado.

Un placer estar de visita por aquí, como siempre.

Moniruki dijo...

Roy (Napier jajaja), es que el libro está muy bien. De verdad, merece la pena.
Juan Diego, muchísimas gracias. Este artículo lo escribí más que nada para explicar el significado de un tatuaje que me he hecho porque todo el mundo me preguntaba "y porque Pi?", pues por esto, ya está.