miércoles, 12 de octubre de 2011

Feliz Día de las Fuerzas Armadas

No sé si lo sabéis pero estamos en CRISIS. Una crisis económica a nivel mundial. ¿La solución? No sé cual es pero, gracias a lo que dicen economistas que realmente entienden del asunto y al sentido común, si sé que, aunque los recortes son inevitables y necesarios, hay una alternativa a los recortes sociales. Analizando el presupuesto presentado por el gobierno español, se puede ver que había otras alternativas a recortar los gastos públicos sociales, que serían mucho más populares que los recortes que el gobierno está realizando y que, sin embargo, no se hacen.

Hoy es 12 de octubre, día de la Hispanidad, día del Pilar y Día de las Fuerzas Armadas que se celebra con un (incomprensible y trasnochado) desfile militar. Y hablando de militares, ¿por qué no se recorta el gasto militar en lugar del social? El gobierno ha congelado las pensiones de vejez, a fin de conseguir un ahorro de 1.500 millones de euros, con los cuales poder reducir el déficit público del estado y así equilibrar las cuentas. Si se mira el capítulo de defensa (gastos militares) del presupuesto, puede verse que esta cantidad es aproximadamente igual al capítulo “nuevas inversiones militares” que incluyen, entre otras medidas, la compra de 24 helicópteros de combate llamados Tiger. Estas inversiones podrían anularse y transferir los fondos a mantener las pensiones de vejez (que están, por cierto, entre las más bajas de los países de la Eurozona). No hay duda de que la mayoría de la ciudadanía sería más favorable a recortar gastos militares que gastos sociales. Otro capítulo, dentro del gasto militar, que consume una cantidad de euros semejante al recorte de pensiones, es el gasto de mantener las tropas en Afganistán, Líbano y Somalia, gastos que la población española ya ha indicado, a través de encuestas, que desfavorece.

¿Podemos admitir que haya más de 4 milllones de parados cuando sólo, por citar un ejemplo, en el gigantesco avión de transporte militar A400M el gobierno español tiene previsto gastarse la friolera de 3.000 millones de euros para comprar 27 de estos artefactos de guerra?. ¿Podemos admitir que se congelen las pensiones de nuestros mayores para que el gobierno tenga dinero para pagarse sus oscuras aventuras militares en Afganistán?.

La cantidad de dinero destinada al I+D militar es tres veces superior al destinado a la investigación sanitaria.

Según la OTAN el gasto militar español tendría que incluir partidas que se encuentran repartidas por otros ministerios (será que con lo destinado al Ministerio de Defensa no hay bastante)

Para terminar, que sepáis que el Gobierno no informa sobre el gasto del desfile militar que se realiza hoy. Si queréis podéis firmar esta petición para que podamos conocer el gasto real que supone el desfile.

6 comentarios:

Roy dijo...

Mas razón que una Santa!

Saludos
Roy

Moniruki dijo...

Quería añadir que todos los datos y cifras del artículo se han publicado en diversos medios, vamos, que NO son invencción mía.

Dr. Quatermass dijo...

Grandes razones, y grandes inutileces el desfile ese, que se lo carguen y en su lugar pongan una peli o algo. Aunque me acuerdo cuando de muy niño mi abuelo me llevó a uno de estos desfiles, joder lo recuerdo como una de las cosas más grandiosas que he visto, yo era un ñajo y estas cosas impresionan. Ahora que se lo coman con patatas.

Mario Salazar dijo...

No se la situación en España pero en ésta parte del continente Americano todavía las fuerzas armadas representan una necesidad, en mi país se han hecho tantos recortes que lo que dices no me parece bueno, sino creo que hay que reforzar la defensa nacional, pero es otro contexto. Es a la vez una pena porque realmente creo que los países deberían pensar más en el acercamiento que la desconfianza pero si tienes vecinos bien armados y con constantes gastos militares no queda más que proyectarse diplomáticamente y bélicamente. Un abrazo.

Mario.

deWitt dijo...

Lo prometido es deuda y aquí estoy!!

Yo creo que todo lo que está ocurriendo es tan nuevo e imprevisible que ni economistas ni políticos saben lo qué hacer. Yo he decidido no ver muchas noticias ni leer mucha prensa porque, sinceramente, me pongo de mal humor.
Como dice la canción "todo nos parece una mierda"
Ays, mi querida España esta España mía esta España nuestra...

Saludos

Moniruki dijo...

Quatermass, tienes razón, cuando somos niños hay cosas que nos parecen grandiosas, pero con el tiempo las vemos como realmente son.
Mario, no creo que ningún ejército, ni ninguna guerra solucione nada, ni en España ni en ningún sitio,aunque claro, esa es mi opinión. Y en España me parece absurdo gastar millonadas en helicópteros y que se recorte el presupuesto en educación.
deWitt, bienvenido, y es verdad, la solución a esta crisis es muy complicada, pero ¿¿invertir en defensa?? ¿¿ESPAÑA?? Más libros y menos armas es lo que hace falta.
He dicho