lunes, 20 de febrero de 2012

Viktor Schauberger

"Tenemos que reconocer que es la Naturaleza, y no el hombre, la que es omnisciente sobre la Tierra, y si seguimos burlando sus leyes, la humanidad está, sin duda, condenada." - Viktor Schauberger

He estado toda la mañana en el dentista y en la sala de espera, entre las montañas de revistas del corazón he descubierto una revista diferente. No recuerdo su nombre, pero era sobre construcción o algo así. Un petardazo, vamos, pero aún así la he echado un vistazo y me he encontrado con un artículo que me ha parecido interesante. Era sobre VIKTOR SCHAUBERGER.
Viktor era austriaco, y nació en una familia de guardabosques en 1885. Desde su infancia conoció el bosque y sus procesos más íntimos. El lema familiar “fe en los bosques silenciosos” nos da testimonio de los valores familiares.
Decidió estudiar en la escuela forestal y cuando acabó comenzó a trabajar como guardabosques. Su capacidad de observación le hacía ver y comprender rápidamente lo que sucedía en la naturaleza, que luego aplicaría a los proyectos que realizó.
Empezó a estudiar profundamente ciencias naturales, filosofía, historia y mitología, y a principios de los años 30 había desarrollado completamente su teoría elemental sobre la vida, que para él equivalía a “la eterna transformación de materia en energía y la re-transformación de energía en materia aumentada y refinada”.
Su legado es transcendental en el desarrollo de la ciencia de la ecología, del medio natural, de la agricultura…Sus teorías sobre el agua y la energía, son de las más interesantes que se han hecho hasta ahora. Consideraba que el agua era la sangre del planeta y realizó descubrimientos importantísimos relacionados con los procesos de producción de energía sostenible. También desarrolló herramientas para la agricultura. Dirigió investigaciones sobre cómo generar artificialmente movimiento centrípeto en diferentes tipos de máquinas y propuso medios de utilizar la energía hidroeléctrica para turbinas de aviones.

Schauberger con un modelo de su central eléctrica para el hogar

En la Segunda Guerra Mundial, Schauberger desarrolló, sus conceptos sobre dinámica de vórtices al servicio de las SS alemanas. En 1941 fue confinado en un hospital mental en Mauer-Öhling. Las SS observaban continuamente sus actividades. En Augsburg, Schauberger trabajó en la Messerschmidt en sistemas de enfriamiento de motores. Mantuvo correspondencia con el diseñador Heinkel sobre máquinas voladoras. En 1944, Schauberger desarrolló sus máquinas Repulsine en la Escuela Técnica de Ingeniería de Rosenhügel (Viena). Construyó varios prototipos de trabajo. Cuando acabó la guerra, los militares rusos y americanos confiscaron su trabajo. Después de la guerra, Schauberger trabajó en un concepto de generación de energía basada en el agua con la acción de vórtices, en ciclo cerrado.
En 1958, Schauberger y su hijo Walter viajaron a Estados Unidos para negociar con una compañía americana que quería hacerse con sus patentes. Viktor Schauberger murió en Linz, Austria, el 25 de septiembre, cinco días después de su vuelta de Estados Unidos.
Fue crítico, y durante toda su vida nos advirtió que teníamos que cambiar de dirección:
“Esta civilización es obra del hombre, el cual, de manera arbitraria e ignorando cómo funciona realmente la Naturaleza, ha creado un mundo carente de sentido y de fundamento, que amenaza con destruirlo s él, pues con su comportamiento y actividades, al pretender dominarla ha alterado la unidad inherente de la Naturaleza. La consecuencia lógica de estos errores graves, es la actual idea de lo económico. No obstante la ruina económica que ya nadie puede detener, es sólo la consecuencia de un absoluto desconocimiento de las leyes reinantes de la naturaleza.”
Por esta claridad y compromiso, la sociedad política y científica lo apartó. Vivió 100 años adelantado a su tiempo.

2 comentarios:

Neovallense dijo...

Muuuuuuuuuy interesante, de verdad.

Saludosss

Moniruki dijo...

Me alegra un montón que te haya gustado porque estas cosas no suelen despertar mucho interés, de hecho lo podemos comprobar, lo de las energías sostenibles no tiene mucho éxito. La mayoría de la gente sólo conoce a schauberger por su trabajo con motores y su invención del disco volante de despegue vertical, pero en lo que más trabajó este hombre fue en el campo de la energía hidráulica. El conocía la naturaleza, deberíamos escucharle antes de que sea tarde, aunque puede que ya lo sea.